Un reciente fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha resuelto definitivamente el recurso que hace unos siete años interpuso un transportista cacereño contra el entonces Insalud.

Tras años de lucha judicial , la justicia ha obligado a Sanidad a indemnizar al transportista cacereño Tomás Gómez Rivero con 94.862,26 euros (casi 16 millones de pesetas) por los daños y perjuicios ocasionados al retirársele un contrato de transporte intrahospitalario "que se debió adjudicar al recurrente". La cantidad fijada --ya recibida por el afectado-- fue ingresada en noviembre pasado en la cuenta de consignaciones de la Sala de lo Contencioso del TSJEx por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

AÑOS DE RECURSO Hace ya tres años que la Sala del TSJEx dictó sentencia en el recurso presentado por Tomás Gómez contra el Insalud, concretamente contra la resolución dictada por el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Montaña el 12 de febrero de 1997 referente a la adjudicación del concurso abierto para la contratación del servicio de transporte intrahospitalario.

"Mi empresa venía prestando el servicio del transporte de material entre los dos hospitales de Cáceres desde hacía más de cinco años cuando se convocó un nuevo concurso que se resolvió a favor del trabajador que yo tenía contratado para ello y que también se presentó", explicó ayer a EL PERIODICO Tomás Gómez.

Este consideró ilegal la adjudicación y recurrió, y el 30 de noviembre del 2000 la justicia le dio la razón. La Sala del TSJEx consideró que la Administración Pública "no ha actuado con la objetividad e imparcialidad a que se encuentra obligada", declaró la nulidad de la nueva adjudicación del servicio de transporte intrahospitalario "ya que debió ser adjudicado al recurrente" y condenó a la Administración al pago de los daños y perjuicios ocasionados al industrial.

El Insalud recurrió, se desestimó y el 5 de junio del 2003 se requirió a este instituto para que ejecutase la sentencia.