El Ministerio de Justicia ha tomado ya medidas para poner en orden los casi 100.000 expedientes que se encuentran apilados en los archivos judiciales de la ciudad provocando un cierto colapso en los mismos. Se trata de documentos que fueron trasladados desde el antiguo al nuevo Palacio de Justicia cacereño cuando en el primero se iniciaron, en agosto del 2002, las obras de reforma y mejora de que está siendo objeto.

Ahora, tras año y medio en esta situación, y ante la demanda del Juzgado Decano de Cáceres, la Gerencia del Ministerio de Justicia ha contratado personal para llevar a cabo la correcta colocación de estos expedientes, labor que comenzó a realizarse el pasado jueves, día 4 de marzo.

Se trata de ordenarlos por año y número, así como por tipo de asunto --civil o penal--, para facilitar su rápida localización, ya que el ´caos´ en que hasta ahora se encontraban, por no haber sido en su día correctamente colocados, impedía en ocasiones encontrar ciertos documentos, sobre todo los anteriores al año 80.

PROBLEMAS Y RESPUESTAS Este hecho ha sido motivo de diversas quejas y denuncias. La última de ellas, la presentada el 7 de enero pasado por un matrimonio que llevaba más de año y medio reclamando un documento al Juzgado de Instrucción número 1 (ver EL PERIODICO de fecha 8 de enero), llevó al Juzgado Decano de Cáceres a demandar de la Gerencia del Ministerio de Justicia una urgente solución.

Ante esta denuncia, el Decanato ordenó la inspección de los archivos para comprobar la situación concreta de los mismos y actuar en consecuencia. Tras esta inspección, se remitió un escrito a la Gerencia del Ministerio instando a ésta a tomar medidas.

"Solicito que por esa gerencia se den órdenes para que por el personal oportunamente contratado se proceda, bajo las indicaciones del funcionario que corresponda de este juzgado, a colocar en el orden y lugar correcto todos los expedientes que fueron trasladados de los antiguos archivos del Palacio de Justicia de la calle Peña para así poder expedir todos los documentos que se soliciten", fueron los términos de la solicitud remitida el 16 de febrero a la Gerencia de Justicia, informaron a EL PERIODICO fuentes del Decanato.

La respuesta llegó en los primeros días del presente mes de marzo. La Gerencia del Ministerio de Justicia comunicaba que el 4 de marzo, a las nueve de la mañana, "esta Gerencia enviará personal a ese juzgado para la colocación de los archivos judiciales que no se colocaron en su momento". El compromiso se ha cumplido y la colocación de los expedientes está en marcha.