La Justicia ha reconocido el derecho de una enfermera a disfrutar de tres días hábiles por enfermedad de un familiar, derecho que el Servicio Extremeño de Salud (SES) le había denegado y que fue lo que motivó su decisión de acudir a la vía judicial.

Ocurrió hace un año. La afectada, según recoge la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2, había solicitado un permiso de tres días por hospitalización de su hijo menor, lo que se le denegó porque los dos primeros coincidían con días de libranza y el tercero porque el hijo ya había sido dado de alta y no quedaban comprendido dentro del proceso asistencial. Esta negativa la fundamentaba el SES en la Instrucción de fecha 6 de noviembre del 2007 del Secretario General del SES sobre reconocimiento de trienios y servicios prestados al personal, y sobre régimen aplicable de vacaciones, permisos y licencias.

La sentencia del Juzgado estima íntegramente la demanda, argumentado que a través de esta Instrucción "el SES no está acogiendo los derechos retributivos, permisos y vacaciones del personal tras la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, sino que, cuando menos en este permiso por hospitalización, el cual ya no está previsto en dicha norma, lo está limitando al imponer que el mismo se conceda con un máximo de tres días hábiles, al hacerlo depender directamente de la evolución del proceso asistencial".

Resuelve, en definitiva, que las Instrucciones de permisos, licencias y vacaciones del SES "no pueden restringir los derechos de los trabajadores, sino que a lo sumo pueden contener unas directrices de aplicación de los derechos reconocidos por Ley, en este caso los previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que, producido el hecho causante (fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización) la consecuencia jurídica es el reconocimiento a favor del trabajador de un permiso de tres días hábiles, sin condicionamiento alguno".

Para el Sindicato de Enfermería SATSE esta sentencia supone "una gran satisfacción", ya que "beneficiará no solo a la Enfermería, sino también al resto de categorías que prestan sus servicios para el SES", indicó ayer a este diario su secretaria provincial, Pilar Santos. Y confían, añadió, que de ella "tome ahora buena nota el Servicio Extremeño de Salud y corrija este tipo de decisiones arbitrarias que tanto perjudican a los profesionales que dependen de su gestión".