El juzgado de lo Mercantil ha aceptado el concurso de acreedores que la promotora Urvicasa presentó el pasado mes de julio. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el acuerdo del juzgado, un anuncio con el que se abre un plazo de un mes para que los acreedores comuniquen al administrador concursal las cantidades que les adeudan.

La empresa tiene una deuda de 23 millones y los bancos son los principales acreedores. Esta es la cantidad que aparece en el auto del juzgado de la declaración de concurso. Se ha nombrado administrador concursal a la sociedad Amyas Abogados y Economistas, que está representada por el letrado Adolfo Maillo.

Urvicasa ha presentado una propuesta de pago que está en proceso de adhesiones. Consiste en una quita del 15% de la deuda ordinaria y el abono del débito en un plazo de seis años. Esta propuesta se apoya en un plan de viabilidad con tres vías de ingresos: liquidación de activos libres de cargas, principalmente suelo; comercialización y labores de venta y postventa de viviendas de entidades financieras y del Sareb; y gestión de proyectos de terceros (de cooperativas y comunidades de bienes) con los trámites comerciales y urbanísticos ante ayuntamientos y el encargo de las obras, "sobre todo de aparcamientos, aunque se está abierto a cualquier tipo de productos", según precisaron ayer fuentes de la empresa.

INFORME DEL ADMINISTRADOR Tras la publicación de la decisión del juzgado en el BOE, se abre el plazo de un mes para que los acreedores comuniquen al administrador concursal los créditos pendientes. El administrador presentará su informe sobre la situación jurídica y económica de la empresa, un informe abierto a impugnaciones, que pasará a definitivo una vez resueltas las objeciones que se puedan presentar y que recogerá las cantidades de la deuda. A partir de ahí las soluciones son un convenio, con un acuerdo entre empresa y acreedores, que también puede presentarse en el periodo de treinta días que se ha abierto, o la liquidación.

Urvicasa presentó el preconcurso de acreedores el pasado mes de marzo. Unos días después de hacerse pública la presentación del preconcurso, proveedores de la empresa promotora cuantificaron en unos 4 millones de euros la cantidad que se les adeudaba.