Una decena de casos de maltrato contra la mujer ha visto en un mes el juzgado designado en Cáceres para asumir estos asuntos. La mayoría de ellos se resolvieron sin problemas y, salvo en dos, se dictaron órdenes de alejamiento o protección.

Son datos facilitados a EL PERIODICO por la juez del Juzgado de Instrucción número 6, que es el competente en esta materia desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género --referente a los casos de violencia del hombre sobre la mujer y, siempre que se haya producido ésta, de la que implique en cascada, como hacia los hijos, padres..., pues el resto de los casos de violencia doméstica o familiar siguen siendo competencia de los juzgados de guardia--.

Fue el 29 de junio pasado cuando entró en vigor esta nueva ley, que en su primer mes de aplicación "ha funcionando muy bien, no ha planteado ningún problema y se han podido resolver perfectamente todos los asuntos que nos han llegado", señaló la juez responsable.

El problema que se podría plantear radica en que el Juzgado número 6 no se ha designado en exclusividad para los asuntos de violencia de género, sino que es mixto, lo que significa que además de éstos sigue asumiendo también otros asuntos civiles y penales. "Aún es pronto para valorar el resultado de esta nueva ley en lo que a hacer competente en esta materia a un sólo juzgado se refiere, pues su primer mes de aplicación ha coincidido con el verano, época en la que no hay señalamientos civiles y estamos más libres".

Es por ello que habrá que esperar para ver el resultado en septiembre, cuando el juzgado esté a plena actividad, con unos 12 señalamientos civiles dos días a la semana y declaraciones penales el resto, además de los casos de maltrato. "Hasta ahora todo está funcionando muy bien, pero quizás a partir de septiembre se pueda plantear algún problema que hiciera requerir más personal o redistribución de trabajo, es decir, eximir de otras competencias al juzgado". No obstante, la juez insiste en reconocer que, al menos de momento, no hay problema alguno.