El Juzgado de Instrucción número 2 ha resuelto archivar la causa seguida por la concentración llevada a cabo el 13 de marzo pasado ante la sede del PP, un proceso judicial en el que estaban imputadas casi una veintena de personas, entre ellas Víctor Casco, coordinador regional de IU.

Ahora, casi un año después de que se abriera en Cáceres el proceso judicial por las manifestaciones realizadas ante la sede cacereña del PP el 13 de marzo, jornada de reflexión de las últimas elecciones generales, el juez "acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones por falta de autor conocido", concluye en el auto dictado al respecto.

El archivo de la causa se fundamenta en que, tras la investigación realizada por el juzgado, no se ha podido determinar que ninguno de los ciudadanos imputados, que fueron denunciados por la Policía Local y por el propio Partido Popular, haya cometido delito alguno.

En todo caso, y según valoran algunos de los letrados de los imputados, como es el caso de Juan María Expósito, abogado de Casco, "la resolución judicial viene a reconocer que no constituyó ningún delito el mero hecho de que un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas se manifestaran, de forma espontánea, ante la sede del PP en la jornada de reflexión para expresar su crítica ante la política informativa del Gobierno en relación a los atentados del 11-M".

EL PROCESO Las actuaciones que durante casi un año ha llevado a cabo el juzgado número 2 se incoaron a consecuencia de denuncias presentadas contra determinados ciudadanos por un presunto delito electoral. Se les acusaba de intentar vetar el voto para el PP y pedirlo para el PSOE en la jornada de reflexión.

El 1 de abril, con la comparecencia de Víctor Casco, el juez iniciaba la toma de declaraciones a los imputados. Las muestras de solidaridad se sucedieron. Cientos de personas pidieron ante el juzgado ser también imputados en la causa, y las defensas y el fiscal solicitaban el archivo de las actuaciones --ahora acordado--, mientras que el letrado del PP se oponía.