Ha pasado más de un mes y medio desde que se produjera el incendio en la zona de El Galindo, por el cual se quemaron cerca de 2.000 hectáreas de pastos y arbustos en los alrededores de la carretera Ex-100 y, ahora, el caso ya ha pasado a manos del Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital.

El caso, que fue transmitido inicialmente por el Seprona de la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción Número 1 de Cáceres, ha sido derivado finalmente al Número 2. Actualmente, después de que el juez tomara declaración a los dos detenidos en el caso, acusados de un delito de incendio forestal en grado de imprudencia, se están llevando a cabo las diligencias previas con la aportación de los informes policiales y demás pruebas obtenidas por los cuerpos de investigación en el caso y que se estudiarán para pasar posteriormente a juicio si se estima oportuno.

El incendio en el paraje El Galindo se produjo el pasado 23 de julio. El fuego fue catalogado de nivel 1 debido a la peligrosidad que existía al estar próximo a varias viviendas sitas en la zona. La Guardia Civil tuvo que proceder al desalojo de los vecinos de dichas casas aisladas que se encontraban muy próximas a las llamas en dos ocasiones distintas. Igualmente se cerró el tránsito por la Ex-100 durante varias horas debido a la humareda que imposibilitaba la visión de los conductores. Desde el primer momento, los investigadores del Seprona, en colaboración con el personal dependiente del plan Infoex, iniciaron una investigación con el objetivo de determinar el origen y causas del fuego. Finalmente, se concluyó que el fuego se había iniciado en una barbacoa realizada en una parcela situada en el paraje denominado Los Millares. A finales de julio, los agentes del Seprona detuvieron a dos hombres como sospechosos, los cuales fueron llamados a declarar en varias ocasiones y, tras ofrecer testimonios contradictorios, los agentes determinaron que se trataba de los autores. Ahora será el Juzgado de Instrucción Número 2 el encargado de llevar el caso.