El juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en un fallo hecho público a finales de la semana pasada, requiere al ayuntamiento a que se dé al grupo socialista la información pedida sobre el desfase presupuestario del consistorio por reconocimientos extrajudiciales de crédito (gastos comprometidos por el gobierno local de actuaciones hechas sin contar con partida y a las que hay que buscar financiación). El grupo socialista estima que la cantidad final es superior a los 3,3 millones a los que se refirió el concejal de Economía, Andrés Nevado, en el último pleno ordinario.

El fallo judicial parte de un recurso presentado por el portavoz del grupo socialista en la comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, que acudió a los tribunales al no recibir la información solicitada y por no tenerse en cuenta sus derechos constituciones para poder realizar el ejercicio de su actividad política. El juzgado considera que ese derecho se conculca al no haberse dado por el ayuntamiento la información requerida por el edil.

Los datos solicitados están referidos a los gastos comprometidos sin contar con crédito y que están pendientes de disponer de financiación para poder pagarlos, y a otros gastos que se han afrontado sin tener en cuenta los reparos puestos por el servicio municipal de Intervención o no disponiendo del crédito presupuestario suficiente.

El desfase presupuestario no es la única cuestión económica que enfrenta al gobierno del PP y al grupo socialista. El otro asunto es el uso que se hace del patrimonio municipal del suelo para la financiación de inversiones. El grupo socialista considera que se incumple la Ley del Suelo, y una de las posibilidades que se barajan es pedir medidas cautelares para la paralización de los concursos de venta de las parcelas municipales para no interferir en el resultado del proceso judicial, que el grupo socialista iniciaría si no se atiende la reclamación administrativa presentada al estimar que se está vendiendo el patrimonio de suelo disponible sin observar lo estipulado en la legislación.