El juzgado de lo Contencioso número 1 ha ordenado al ayuntamiento que pague la indemnización de 325.006 euros por los gastos y el lucro que dejaron de percibir los titulares de la licencia por el cierre del pub La Ventana entre 2004 y 2007. Lo que ha reclamado el juzgado es que se ejecute su auto del pasado 25 de mayo que fijó el lucro cesante en 272.132 euros y los gastos (alquiler y comunidad) en 52.874.

Este proceso se inició en mayo del 2003, cuando el anterior titular de la licencia cesó en su actividad. El consistorio, al entender que habían transcurrido seis meses sin actividad, dejó esta licencia sin efecto. Se tramitó un proceso que acabó en mayo del año 2004 con una resolución. (El reglamento general de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas regulaba que en los supuestos de inactividad en los locales se entenderá que la licencia de apertura y funcionamiento queda sin efecto transcurridos seis meses contados desde el inicio de la inactividad).

Pero Javier Amarilla y Juan Antonio Rosa recurrieron dicha resolución. El juzgado, primero, y el TSJEx, después, les dieron la razón. Según el TSJEx, en septiembre del 2003 los dos recurrentes arrendaron el local, con el cambio en la titularidad de la licencia, del pub La Ventana y pidieron al ayuntamiento la concesión de un permiso de obras menores que se les concedió en noviembre; por lo tanto, según concluyó el TSJEx, no se puede aplicar la inactividad, ya que "no hubo abandono del derecho" que se da con la licencia y además la solicitud del permiso de obras y su obtención "demuestran precisamente lo contrario".

Ni en la sentencia del TSJEx ni en la del juzgado de lo Contencioso se estableció una indemnización por daños causados a los nuevos titulares de la licencia de apertura, indemnización que no se fija hasta el auto del juzgado del 25 de mayo del 2012, recurrido en apelación por el consistorio, un recurso desestimado por el TSJEx el pasado 30 de octubre.

El pasado 5 de febrero se solicitó por parte de los recurrentes la aplicación del auto y el 11 de febrero se acordó por el juzgado la diligencia de ordenación para la ejecución del pago de la indemnización. Según comentó ayer por la tarde el letrado de los dos recurrentes, el abogado Estanislao Martín, aún no se ha hecho efectivo el pago de la indemnización, aunque el ayuntamiento, según se recoge en el escrito de la contestación a la diligencia de ordenación del juzgado de lo Contencioso, ha ordenado a sus servicios de intervención que se habilite el crédito necesario para dar cumplimiento al auto.

El pub La Ventana ocupó el local donde ahora está situado el pub Sugar. Su fachada principal da a la plaza de Albatros, se accede desde las escaleras que comunican la plaza de Albatros y la avenida de Hernán Cortes.