El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Plasencia ha archivado la denuncia por acoso laboral contra la diputada y alcaldesa de Cabrero, Marifé Plata, interpuesta por un trabajador del consistorio que preside. Tras las diligencias practicadas la juez estima que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito».

Según el auto emitido por el juzgado al que ha tenido acceso este diario el denunciante enmarca su denuncia en un contexto de acoso laboral; sin embargo, de lo investigado se extrae que «está aquejado de un problema relacionado con el alcohol y de un trastorno adaptativo mixto que padece hace muchos años». Todo ello hace que el sujeto disminuya su rendimiento en el trabajo, tenga problemas de relación social y viva esto como un acoso hacia su persona; «pero el que lo perciba de ese modo no es ni mucho menos que en la realidad lo sea», señala el auto.

Para la juez, lo que ha hecho Marifé Plata es «cumplir con su deber en su condición de alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Cabrero». Así, ha impartido órdenes e instrucciones «a fin de evitar causar mal a terceros, incluido al propio denunciante cuando en alguna ocasión se ha presentado en su puesto de trabajo bajo los efectos del alcohol o cuando por este mismo motivo se ha quedado dormido». Estas órdenes de la alcaldesa «puede ser que las haya interiorizado como una situación de hostigamiento psicológico en el marco de una relación laboral», que «no resulta acreditado ni si quiera indiciariamente». Contra el auto cabe recurso de apelación.

LE HA AFECTADO / Todo este proceso ha afectado psicológicamente a Marifé Plata. «Las mentiras tienen las patas muy cortas y yo tengo la conciencia tranquila. He sacrificado parte de mi vida familiar por cumplir con mi obligación y compromiso con mis vecinos y ahora también por la provincia. No entré en política para vivir de ella, lo hice porque, como no podía cambiar las cosas desde fuera, lo hago ahora desde dentro», asegura la diputada.

En su condición de alcaldesa también ha vivido otro proceso judicial tras ser denunciada por el secretario interventor de la Agrupación de Municipios Casas del Castañar-Cabrero por prevaricación, por la comisión de irregularidades en materia urbanística. La denuncia también incluía delitos contra la integridad moral y contra la intimidad. Venía dada porque la relación laboral entre ambos era «insostenible». El juzgado de Plasencia también ha archivado esta denuncia al no encontrar indicios de delito tras las pruebas practicadas.