La subasta de una parcela del ayuntamiento para hacer frente a una deuda por una subvención dada al Cáceres de baloncesto está abierta desde el 29 de noviembre. La parcela tiene una superficie de 453 metros cuadrados, está en el Residencial Universidad y el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ordenó en 2012 su embargo preventivo. Sale a la venta por 204.744 euros y el débito que se tiene que atender es de 154.463 euros. El plazo para participar es hasta el día 19.

Este proceso es excepcional, pocas veces se han sacado a subasta propiedades municipales. Y también es bastante singular su origen. Todo parte de la subvención de 360.607 euros que el ayuntamiento aportó al Cáceres en febrero de 2003, en esa fecha el equipo jugaba en la ACB. El consistorio no tenía esta cantidad y consiguió que Tribugest, que entonces gestionaba la recaudación de los tributos, la adelantase.

Cuando la empresa reclamó que se le devolviese el dinero que había puesto, la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes, en una sesión celebrada en mayo de 2007, dejó sobre la mesa la solicitud de Tribugest porque los informes de los servicios económicos del ayuntamiento pusieron objeciones, ya que el equipo había incumplido obligaciones contraídas con el ayuntamiento en el acuerdo que regulaba la concesión de la subvención.

Tribugest fue a la vía judicial y logró una sentencia favorable del juzgado en 2009, resolución confirmada un año después por el TSJEx. En 2011 el juzgado le pidió al ayuntamiento información de qué bienes municipales no afectados al dominio público eran embargables. El 22 de mayo del año 2012 se anotó el embargo preventivo de la parcela.

La deuda que queda pendiente de pagar son 46.463 euros del principal y 108.000 de intereses, según se indica en un decreto del juzgado de octubre de 2016 para la ejecución de su sentencia de 2009. Este decreto aclara uno anterior, de julio de 2016, en relación a las cantidades adeudadas. En un principio el cálculo de intereses reclamado por la empresa ascendía a 144.000 euros.

El juzgado, en un escrito del pasado 15 de noviembre, informaba del anuncio de subasta, que se abrió el 29 de noviembre.