El juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro de Cáceres ha admitido a trámite una demanda interpuesta por el ayuntamiento contra Carrefour. El motivo del litigio es la ocupación de 1.060 metros cuadrados que actualmente forman parte del aparcamiento del centro comercial, un terreno que el ayuntamiento cacereño considera que es de su propiedad.

La junta local de gobierno del consistorio conoció en su última reunión de julio el decreto del juzgado por el que se admite a trámite la demanda interpuesta por el ayuntamiento relativa al ejercicio de «acciones judiciales para declaración de mejor derecho sobre terrenos municipales ocupados por los aparcamientos del centro comercial Carrefour», según la comunicación hecha a la junta local de gobierno. El decreto del juzgado es del 16 de julio.

La decisión de acudir al juzgado se adoptó por el pleno de la corporación local en su sesión ordinaria del pasado mes de noviembre. El acuerdo fue por unanimidad de todos los grupos políticos. Este asunto se inició con un procedimiento administrativo abierto por el ayuntamiento. El objeto del mismo era la recuperación de oficio del terreno y de los bienes «indebidamente ocupados», según se apuntó en el expediente municipal.

CONTESTACIÓN / Dentro del procedimiento administrativo que inició el ayuntamiento se dio un plazo a Carrefour para la presentación de alegaciones. La empresa se opuso a la entrega de los terrenos. Entre los argumentos de Carrefour estaban que la superficie se había ocupado desde hacía más de un año y que por tanto la incoación del procedimiento de recuperación de oficio de bienes patrimoniales era contraria a derecho por lo que se debía decretar su archivo. Otro motivo de rechazo que dio la empresa fue que los terrenos eran de su propiedad y que no se estaba ocupando suelo de titularidad ajena.

Aunque la superficie del terreno en disputa no es extensa, el suelo que se reclama tiene mayor valor desde 2010 cuando el plan de urbanismo que entró en vigor le dio un uso terciario, dentro del que están las utilidades comerciales. Además en esta misma zona y colindante con los terrenos en disputa está el suelo donde está en proyecto el desarrollo del parque empresarial de medianas superficies.

Este no es el único litigio vinculado a los aparcamientos de Carrefour. Ya ha habido dos más en otras zonas de los estacionamientos del centro comercial.