La Audiencia Provincial eleva a asesinato el caso de la muerte de Juan Carlos Marcos, el candidato del PP por Descargamaría en las elecciones del 2011. Los acusados son Modesto Sánchez, que entonces era concejal del PSOE en Descargamaría aunque tenía relación con el PP, y Luis Miguel Hernández, número 3 del Partido Popular por Descargamaría en la lista electoral. El primero conducía el vehículo que presuntamente causó la muerte a Juan Carlos Marcos y el segundo iba de copiloto en ese coche. Ambos serán juzgados por un tribunal del jurado.

El cambio de rumbo en la investigación se debe a un informe elaborado por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres, que baraja que Marcos podría haber sido asesinado y no atropellado como se creyó en un primer momento. Basándose en ese documento la Fiscalía solicitó al juzgado número 1 de Coria, que instruye el caso, que ambos fueran juzgados por un delito de asesinato mediante un tribunal del jurado; la petición se ha admitido a trámite. La defensa de los imputados, representada por el abogado cacereño, Angel Luis Aparicio, recurrió esa decisión, pero se ha desestimado.

Los hechos sucedieron en plena campaña electoral. La víctima había acudido aquella tarde a un mitin en Robledillo de Gata y los acusados a otro en Descargamaría. Después, tras una noche de copas, Juan Carlos Marcos decidió marcharse a su casa, en Descargamaría (a 3 kilómetros de donde se encontraba), a pie. Fue atropellado entre las cuatro y las cinco de la madrugada, según afirmó en aquel momento la Guardia Civil, por el coche en el que viajaban Modesto Sánchez y Luis Miguel Hernández, que se dieron a la fuga.

La autopsia reveló que recibió un fuerte impacto por detrás por parte de un vehículo, que el cuerpo presentaba varios traumatismos y que la muerte se produjo en el mismo lugar del atropello, por lo que pudo fallecer de forma instantánea.

Los acusados fueron detenidos por la Guardia Civil al cabo de una semana. Ambos reconocieron que habían pasado con el coche por aquella carretera pero que no se dieron cuenta de que habían atropellado a alguien.

A LOS TRES AÑOS El nuevo informe del instituto armado salió a la luz en 2014, tres años después de que ocurriera el incidente. Eso es precisamente lo que hace sospechar a la defensa. "No entendemos este informe. La Guardia Civil de Moraleja, que fue la que investigó el caso, nunca habló de asesinato sino de un arrollamiento a consecuencia de que el conductor estaba borracho. Tampoco existe un móvil para que lo asesinaran porque no se conocían", señala el abogado Angel Luis Aparicio. Hasta el momento Modesto Sánchez estaba imputado por los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y conducir bajo la influencia del alcohol.

Este documento indica que el cuerpo del fallecido se encontraba tendido en el carril de la carretera en dirección hacia Descargamaría y que el coche le aplastó el pecho al pasarle por encima. Circulaba despacio ya que, según este mismo informe, el vehículo había estado parado minutos antes en el otro carril.

Para contrarrestar esta versión la defensa ha encargado otro informe a la empresa Itrasa (Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes), que sostiene que la muerte de Juan Carlos Marcos fue por un atropello fortuito. Desmiente que el vehículo estuviera parado antes de arrollar al fallecido porque asegura que circulaba a más de 25 km/h. Destaca asimismo que el cuerpo de la víctima se encontraba tendido en el carril sin chaleco reflectante en una curva con poca visibilidad. Aparicio solicitó además al juzgado que se llevara a cabo una reconstrucción de los hechos, pero también ha sido denegada. Finalmente el delito se ha elevado a asesinato y será juzgado por un tribunal del jurado.