El deportista cacereño Joaquín 'Kini' Carrasco (1965) ha recibido este viernes la insignia y el diploma que le reconoce como Hijo Predilecto de Cáceres por su "exitosa y dilatada" trayectoria profesional y por su faceta personal al ser un "ejemplo de superación".

Cabe recordar que, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres, por la unanimidad de los miembros, acordó este nombramiento del deportista cacereño, a petición de la Federación Extremeña de Triatlón. Tras la firma en el Libro de Honor, ha tenido lugar este acto oficial, en el que se ha proyectado un video de Kini Carrasco en el que se destaca su esfuerzo y superación, su constancia e ilusión.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que Kini Carrasco reúne "sobradamente" los requisitos para ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, ya que, el libro de honores y distinciones, reconoce a personas que "han prestado servicios relevantes para la ciudad que supongan gran provecho para el engrandecimiento, prestigio y progreso de Cáceres".

Así, además de destacar su trayectoria profesional como deportista, ha dicho que es "un ejemplo de superación, de saber vencer a la adversidad y de no rendirse nunca". "Cuanto más difícil se ponen las cosas es cuando más ofrece de sí mismo, porque no se pone límites y es capaz de superar cualquier barrera, ya sea mental o física", ha destacado Nevado.

También ha recalcado su generosidad y ha recordado que, por ejemplo, la semana pasada organizó una carrera popular cuyos beneficios iban destinados a la Fundación Juegoterapia. "Es un homenaje a una persona que, además de la constancia, la lucha, la entrega y la generosidad siempre se ha mostrado orgullosos de su ciudad", ha señalado la alcaldesa.

El concejal de Deportes, Pedro Muriel, tras hacer un recorrido por la trayectoria profesional de Carrasco, ha expresado que este reconocimiento se debe "por su exitosa, dilatada y longeva trayectoria deportiva y por su ejemplo, huella y sello personal que está dejando en la sociedad cacereña".

"SIEMPRE HE LLEVADO EL NOMBRE DE CÁCERES CON ORGULLO"

Por su parte, Kini Carrasco ha recordado emocionado como empezó en el deporte jugando al fútbol en las calles cacereñas. Con trece años comenzó a jugar en el Club Cáceres Baloncesto, por lo que desde ahí "ya llevaba el nombre de Cáceres en su camiseta".

Con 20 años sufrió un accidente de motocicleta con el que perdió uno de sus brazos, sin embargo, ha dicho que, el cariño de sus vecinos hizo que comenzara "su cruzada, el empezar una nueva vida, en la que tenía que aprender a hacer esas cosas sencillas que no se valoran como son atarse los cordones de las zapatillas, ponerse un reloj, cortar un filete para poder comer o hacer deporte con un solo brazo", ha explicado. "Aunque parezca fácil os aseguro que no lo es", ha incidido.

Igualmente, ha dicho que siempre ha llevado el nombre de su ciudad con orgullo. Por ejemplo, en tres juegos paralímpicos llevó un pin de la Virgen de la Montaña atada a su zapatilla.

"Sin lugar a dudas tiene más valor para mi (este reconocimiento) que ningún trofeo que haya conseguido, y espero que esto sirva para que todos los niños que empiezan a hacer deporte no piensen en ganar sino en sentirse orgulloso de lo que hacen, porque algún día su sueño se hará realidad, como hoy se hace del sueño de aquel niño que corría por la avenida de San Blas", ha expresado Carrasco.

El acto oficial ha tenido lugar, sobre las 12,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres, en el que estaban presentes, además de la corporación municipal, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago; la exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote; y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, entre otras autoridades.

También han asistido amigos y familiares del triatleta, así como Juan Carlos Rincón, del Banco de Alimentos, y Medalla de la ciudad o representantes de la Fundación Mercedes Calle, también reconocida con la Medalla de Cáceres.

Cabe recordar que, Kini Carrasco participó en la temporada 1986-1987 en el Campeonato de España Absoluto en las modalidades de 100 metros lisos, con un tercer puesto, y segundo, en la modalidad de lanzamiento de peso.

En la temporada 1987-1988 consiguió en el Campeonato de España Absoluto el primer puesto con mínima olímpica, lo que le permitió participar en los Juegos Paralímpicos de Seúl de 1988. Compitió también en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, en 1992, y en Sidney en 2000. Igualmente, participó en los últimos juegos, en Río de Janeiro, en el equipo técnico de la Federación Española de Triatlón.

En concreto, ha participado en 10 Campeonatos del Mundo, 12 Campeonatos de Europa, 31 Campeonatos de España y 17 eventos internacionales. En estas competiciones obtuvo 37 medallas de oro, 22 de plata y 11 de bronce.