Cuando damos una vuelta por la Ciudad Monumental de Cáceres y sus aledaños podemos observar los nombres de las calles en los que aparecen: caleros, caldereros, zapatería, hornillos, etc., que nos hacen recordar que en un pasado no muy lejano Cáceres tuvo una artesanía importante y una organización gremial que sustentaba la economía de la ciudad. En un mundo como el actual donde la problemática del paro laboral es tan acuciante, quizá va siendo hora, como están haciendo otros países como por ej. Japón o en Europa, Francia e Italia, de empezar a valorar la artesanía como se merece para que adquiera el valor que de verdad debe tener.

Quizá atrayendo a los jóvenes cacereños hacia la artesanía popular de nuestra tierra, logremos no sólo que no se pierdan unos valores artísticos propios, una identidad de nuestra cultura tradicional, sino que también vayamos solucionando esa lacra tan preocupante como es el paro. En este sentido me gustaría agradecer a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía el magnífico trabajo que viene desarrollando desde hace unos años para que los oficios artesanales no se pierdan y potenciar la comercialización de las obras artesanas; señalemos que la artesanía es un sector clave para la economía extremeña.

No pretendemos pensar como el gran Umberto Eco en una 'Nueva Edad Media' en nuestra época, pero sí daremos a conocer a través de una serie de artículos en esta sección las labores artesanales y la organización gremial cacereña en la Edad Moderna para que podamos extraer conclusiones y enseñanzas para nuestros días.

Recordemos que el desarrollo de los oficios artesanales fue ligado íntimamente a la prosperidad de la vida municipal, son parejos los dos, por lo tanto la documentación municipal es clave para el estudio y el conocimiento del mundo artesano en las Edades Media y Moderna.

Utilizando los Libros de Sesiones de Actas del Concejo Municipal Cacereño, los Libros de las Ordenanzas Municipales, los Protocolos Notariales de Cáceres y la bibliografía existente sobre la materia analizaremos en posteriores artículos el mundo artesanal cacereño. Deseo que podáis seguirme en este viaje que hoy iniciamos por el mundo gremial cacereño en la Edad Moderna, espero que disfrutéis.