Prevenidos. Graba sonido. Claqueta. ¡Acción! Y el rodaje de 'La Catederal del Mar', la producción de Diagonal TV que emitirá Antena 3, se convirtió en una realidad. Lo hizo ayer en Cáceres con la plaza de Santa María como escenario principal y la concatedral transformada en la basílica de Santa María del Mar como telón de fondo. La grabación en la ciudad se alargará hasta el próximo viernes, 23 de septiembre. Mientras tanto, alrededor de 140 técnicos, 100 figurantes y un prestigioso elenco de actores trabajarán para dar vida a los personajes de la novela homónima de Ildefonso Falcones, ambientada en la Barcelona del siglo XIV. Al primer día de rodaje en la capital cacereña no faltaron algunas de las caras más conocidas que actúan en la serie televisiva, que constará de ocho capítulos, como Josep María Pou, Andrea Duro, Aitor Luna, Pablo Derqui o Andrés Lima.

El rodaje comenzó pronto. A primera hora de la mañana, los bastaix ya transportaban las piedras para la construcción del templo, algunos herreros trabajaban a las afueras de la concatedral y la guapa Andrea Duro, en el papel de Aledis Segura, enamoraba a Arnau con una mirada. Al protagonista, al siervo que busca la libertad y que interpreta Aitor Luna. Ambos actores mostraron su entusiasmo por el proyecto que ahora comienza y también por rodar en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde hace treinta años. "No conocía la ciudad, aunque mi madre es de aquí. Tampoco había visto el decorado, pero cuando he llegado hoy me he dicho: ¡Sueño cumplido!", reconoció la actriz. "El rodaje está siendo maravillo. Con esta ciudad, tan increíble y tan de época, todo es inmejorable", elogió el actor.

Josep María Pou también alabó el casco antiguo de la capital cacereña y la novela del autor catalán. "Estos días, cuando me pregunta que por qué me he dejado esta barba tan larga, digo que estoy rodando La Catedral del Mar y todo el mundo dice: ¡Qué maravilla!". El actor bromeó con los otros rodajes que han elegido Cáceres como escenario. Uno de ellos, el de Still Star-Crossed, la serie secuela de Romeo y Julieta que emitirá la cadena ABC y que ha transformado San Jorge en un cadalso, coincidió ayer con el de la producción española. El otro, el de Juego de Tronos, desembarcará en semanas. "¡No nos llegan a la altura del zapato! En dinero puede. ¡Pero no más! No hombre. A ver si me contratan...". Derqui y Lima dedicaron, así mismo, palabras de elogio para el casco antiguo cacereño y para su transformación previa al rodaje.

Y entre piedras, túnicas y catedrales paseaba ayer Pepe Reyes, el zafrense que se encarga de vestir a los personajes de la serie como ya hiciera en 'Isabel', entre otras muchas. "El siglo XIV es complicado. Los sayos de hombres y mujeres se igualaban mucho, una especie de túnicas que llevaban casi todos", explicó, aunque afirmó también que la mayor dificultad llegará con la ambientación. "El tema de vestir a todo el pueblo es lo que más me preocupaba, esa roña que se supone que tenía que haber en ese momento. No hemos caracterizado a la gente con los dientes podridos, pero en el vestuario sí que hemos llegado a esa idea", afirmó.

NOVELA

La novela homónima de Ildefonso Falcones, autor catalán, se publicó en 2006 y en su primer año en las librerías ya había vendido más de un millón de ejemplares. Ambientada en la construcción de la basílica de Santa María del Mar, ha sido traducida a 15 idiomas y, ahora, prepara en Cáceres el desembarco a la pequeña pantalla, aunque la fecha de estreno no está fijada. La plataforma audiovisual Netflix ya ha comprado los derechos para reproducirla a nivel internacional.