+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Radiografía del recinto intramuros La situación actual

La ciudad monumental de Cáceres no atrae

Una veintena de locales no tienen actividad y cerca de medio centenar de viviendas están deshabitadas. Los empresarios creen que la revitalización pasa por atraer primero a vecinos y dar solución al aparcamiento

 

Locales sin actividad en San Jorge. - Foto:

Palacio del vino, cerrado. - Foto:

CARLOS ORTIZ
31/01/2012

La crisis podría ser la culpable, la falta de inversores de envergadura o un excesivo celo en conservar el patrimonio también, pero la parte antigua no atrae. Un recorrido sobre el terreno en el recinto intramuros y los datos de los expertos que trabajan a diario en la rehabilitación de viviendas evidencian que la ciudad monumental sigue anclada en el pasado o, lo que es lo mismo, en un inmovilismo del que dan fe la falta de actividad comercial y las viviendas deshabitadas.

Las cifras de la oficina del Area de Rehabilitación Integral, dedicada al asesoramiento sobre proyectos en el casco histórico, la búsqueda de subvenciones y la normativa que deben cumplir, son concluyentes: una veintena de locales que podrían servir para abrir un negocio están vacíos y cerca de medio centenar de viviendas siguen sin contar con nuevos inquilinos.

 

EL COSTE En opinión de Pedro Rosado, secretario de la Federación Empresarial Cacereña, "la parte antigua no atrae porque los edificios son muy grandes y es costoso invertir en ellos y mantenerlos". Rosado considera que la revitalización pasa "por que la gente pueda vivir" en el casco viejo, aunque cree que antes habría que dar solución a la falta de aparcamientos, facilitar los accesos y cumplir las medidas de restricción del tráfico. "Solo encontramos inconvenientes. ¿Para abrir un negocio? Hace falta una inversión muy grande para adecuar un proyecto al volumen de los edificios y no los hay que tengan locales pequeños", asegura el abogado, también vecino de la zona.

Sin embargo, en opinión de Cecilia Calderón, experta inmobiliaria en el casco histórico, la normativa para intervenir en los inmuebles se convierte en el mayor obstáculo para atraer inversores. "No hay dos locales ni dos edificios iguales. Tendrían que tener un trato individualizado y no con una normativa general. Chocamos con el Plan Especial", asegura acerca de la legislación que regula desde los 80 las intervenciones en la parte antigua.

De hecho, Calderón argumenta que falta "una normativa clara de peatonalización" y entiende que la zona no atrae "por las dificultades en los accesos y las restricciones de tráfico".

A esta circunstacia se unen otras que no favorecen la implantación de nuevas empresas y residentes: la construcción de un párking en el entorno intramuros no ha logrado materializarse, un hecho que, según el hostelero José Polo, del hotel Atrio, abierto hace casi año y medio tras una larga polémica sobre la rehabilitación de un inmueble en San Mateo, se convierte en otro inconveniente. "La parte antigua está abandonada, igual que hace 20 años", afirma.

De hecho, y a excepción de este establecimiento de cinco estrellas y la rehabilitación del parador de Turismo, en la ciudad monumental no se han realizado en la última década inversiones de envergadura en el ámbito puramente empresarial.

Un recorrido por el recinto intramuros pone de manifiesto que se han ido cerrando locales --el anticuario de Puerta de Mérida y la tienda de decoración de los Adarves son los dos ejemplos más recientes--, aunque hay otros que se prolongan desde hace años como el restaurante que ocupó la Troya en la calle Amargura o el palacio del Vino, junto al parador, que ya ha cumplido más de una década cerrado.

 
 
27 Comentarios
27

Por antitodo 20:32 - 31.01.2012

Emigrad hijos míos, emigrad

26

Por vecino de gallego 17:52 - 31.01.2012

la plaza parece un decorado, los vecinos abandonan el barrio. yo hace 17 años y no me arrepiento, cada vez que paseo por alli veo un barrio en decadencia con problemas de aparcamientos de comunicacion, solo veo dejadez y suciedad. no puedes pasear conuna sillita de bebe y menos con silla de ruedas. festejos sin ton ni con lo que ello conlleva. yo no volvia a vivir alli por nada del mundo.

25

Por BENITO 17:22 - 31.01.2012

continuad diciendo que la vaca no da leche que la vais a vender por los ...... ones

24

Por emigrante 17:07 - 31.01.2012

El problema de Cáceres es que queremos vender piedras sin más, no hablamos de nuestra historia que es la reconquista, las ordenes militares, América, La Mesta, los pájaros, la caza... y si sólo queremos bares y festejos musicales gratuitos sin nada más estamos como decía el anterior comentario muertos

23

Por otro Cacereño 16:57 - 31.01.2012

Los politicos deberian ser mas espabilados y cobrar a los turistas por todo como nos hacen a nosotros cuando vamos a otras ciudades. Y tambien estaria bien que a los concejales de turismo se les cogiera por sus habilidades y no por usar la lengua. Gracias ateos y creyentes.

22

Por Lola 16:42 - 31.01.2012

Pero si los que vivimos en la parte antigua no tenemos ni dónde comprar el pan, ni un periódico. Estamos cada dos días en urgencias con torceduras y esguinces. No hay más que mierdas de perro por todas las esquinas. Está fatal todo. Sólo se preocupan de la plaza de Santa María, la de San Mateo y San Jorge, pero la parte antigua es más que eso. Además, siempre que se proponen iniciativas se hace por los tiristas ¿y los que vivimos aquí, qué?

21

Por Dom Perdigón 15:51 - 31.01.2012

Lamento estar en desacuerdo con muchos de los comentaristas. A esta situación se ha llegado precisamente por querer mantener un recinto histórico solo para exhibir como si fuera un decorado de película a los ojos de los turistas. Solo si se dota de vida residencial y comercial a la parte antigua, como se puede observar en ciudades tan cercanas como Segovia, Ávila o Toledo, se logrará revertir la situación. Y para ello hay que dar el máximo de facilidades a los vecinos.

20

Por Bb 15:40 - 31.01.2012

Pero muerta muerta muerta...

19

Por PIQUETE INFORMATIVO 15:05 - 31.01.2012

KE FOMENTE ALGUNA LEYENDA URBANA, YO HABLARÍA DE LA PAREJA QUÉ ESTA A CUALQUIER HORA PASEANDO A LOS PERROS POR LA PARTE ANTIGÚA.¿NO TIENEN VIDA?¿SON FANTASMAS?¿SON PRESE3NCIAS EXTREÑAS?¿PARANORMALES?¿ES NORMAL LAS TONTUNAS QUE LE HABLAN A LOS PERROS?POR AHÍ PODIAMOS HACER ALGO. LO VEO LO VEO LO VEO.

18

Por Chus 13:55 - 31.01.2012

nº 16 hay varios palacios habitados por guardeses que han contratado sus propietarios para que vivan en ellos y los cuiden (el de Hernando de Ovando, los Golfines, Adanero), de modo que eso ya existe. Estoy de acuerdo en instalar algo en el antiguo Museo del Vino, que está lleno de humedad, pero perdieron su oportunidad cuando no quisieron venderselo a Paradores. Y también está perdiendo su oportunidad el Obispado al no venderle la Casa del Sol a la Fundación Mercedes Calles.