La nueva propuesta de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero sitúa al mundo de la cultura en el próximo miércoles, 14 de diciembre, fecha en la que se inaugura la exposición El Belén , un conjunto de piezas de la colección propiedad de María Cavaco Silva, esposa del presidente de la República Portuguesa, cedida por el Museu da Presidencia (Palacio de Belem) de Lisboa, en que se halla depositada.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero, enmarcada dentro de los actos de la Navidad y como colaboración de la propia fundación a los actos de conmemoración del XXV aniversario de la declaración por la Unesco de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero además, la organización contribuye de forma humanitaria a la Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana para ayudar a los más desfavorecidos de nuestra ciudad con una cena benéfica ese mismo día en el Castillo de la Arguijuela, al precio de 50 euros, para lo que se fletarán autobuses que saldrán de Obispo Galarza.

La cena será a las 21.30 horas dentro de un programa de actos que se inicia a las 19.30 con un concierto de Navidad en la concatedral de Santa María, de entrada libre, y la posterior inauguración, en torno a las 20.30, de la muestra en la Casa Palacio de los Becerra, sede de la fundación, situada en la plaza de San Jorge.

María Cavaco ha cedido su obra de forma solidaria, que por primera vez sale de Portugal. La primera dama portuguesa prestará también su apoyo personal asistiendo a los actos de la inauguración y posterior cena solidaria. El interés que llevó a María Cavaco a iniciar su colección fue por ser el Portal de Belén el símbolo por excelencia de la familia, institución que tiene una gran importancia en su vida y en su personalidad. Cada pieza representa un recuerdo, una amistad, de personas y de lugares muy distintos, con el nexo común de significar una forma de vida arraigada desde el principio de los tiempos, donde la familia es el origen de la sociedad.

FINALES DEL XX Es por tanto una muestra de arte popular de belenes artesanales, todos ellos realizados a partir de finales del siglo XX, procedentes de Portugal y del resto del mundo. Destacan los de Estremoz, Barcelos, Mafra, Madeira, Azores, Evora, Oporto y Viseu. También de Greccio (Italia), España, Polonia, Francia, Alemania, Rusia, Kurdistán, Filipinas, Mozambique, Angola, Brasil, Perú, Venezuela, Méjico, Chile, El Salvador, Ecuador y Argentina, entre otros.

Para Cáceres será pues un lujo acoger esta colección de presepios, pesebres o belenes hechos con una misma idea, pero con concepciones plásticas distintas y materiales diversos como barro, terracota, madera, vidrio, corcho, hierro, bronce, cartón, tela y cerámica.

La fundación recordó ayer que la muestra "será un momento importante para Cáceres, unida a Portugal por tradiciones, como la belenística, y también por historia, vecindad, cultura y entendimiento. Como lo manifiesta la existencia en Cáceres de una de las cuatro sedes del Instituto Camoes en España y el aprendizaje del idioma portugués en los centros de enseñanza de nuestra ciudad".