Cabeza visible de un movimiento sociocultural formado por más de 500 escritores, poetas, periodistas e intelectuales, Angel Juárez reflexiona sobre el encuentro internacional que se celebrará en Cáceres del 23 al 26 de este mes para apoyar la candidatura extremeña.

--¿Cómo puede ayudar esta convocatoria a Cáceres 2016?

--Colaborará a engrandecer esa apuesta constante por la cultura que realiza Cáceres con el objetivo de conseguir la capitalidad. Todos aquellos actos o actividades van sumando y, al final y con la suma, se deben obtener los buenos frutos.

--¿Qué supondría lograrlo?

--Una proyección internacional sin precedentes. El turismo cultural está en alza. Además de visitar espacios monumentales y museos, también gasta en sectores como el comercial o el de la restauración.

--¿Qué novedades incorporará el que se celebra en Cáceres?

--Por primera vez, cuatro grupos de trabajo reflexionarán sobre la sociedad de la información, la ética y el compromiso social.

--¿Cómo enganchan los objetivos de la red con la capitalidad?

--La palabra es nuestra bandera, nuestra forma de vida. Es un compromiso con la sociedad, con la justicia, con el medio ambiente, la igualdad y también con la cultura. Cáceres tiene un legado histórico, a base de la convivencia de diferentes civilizaciones, que ha convivido con elementos culturales de primer orden. La cultura e historia forman parte de ella y apoyamos la esencia que impregna a Cáceres.

--Del programa, ¿qué destaca?

--Analizar el poder de las nuevas tecnologías, la capacidad de comunicar para transformar, el potencial de los medios y su responsabilidad o la comunicación como elemento de desarrollo de igualdad. Además, creo que parte de nuestras conclusiones pueden ayudar a nivel sociológico para comprender un poco más la evolución de nuestro mundo.

--¿Qué imagen proyecta Extremadura al exterior?

--Tiene un potencial que todavía no ha desarrollado al cien por cien. Falta que las administraciones estatales cambien las políticas de promoción cultural y turística destinando más recursos a aquellas zonas que se desconocen en mayor grado.

--Vive en Tarragona, una de las candidatas al 2016. ¿Será un rival que tener en cuenta?

--Algunas se han preparado más que otras. Le falta el esfuerzo e impulso que posiciona a Cáceres entre las favoritas.