Cabeza visible de la empresa que gestionará en los tres próximos años la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016, Fernando Ovilo asegura que el proyecto debe contar con el apoyo unánime.

--¿Por qué se presentaron al concurso para gestionar la candidatura?

--Los socios de la empresa tuvieron responsabilidades en la capitalidad de Salamanca en el 2002. Fue una experiencia apasionante a nivel profesional. Coger una candidata desde cero es un reto para ellos.

--¿Cómo valora el trabajo realizado hasta el momento?

--Hay cosas muy aprovechables como la campaña Cáceres a punto . Fue un gran éxito de movilización ciudadana con el proyecto.

--¿Se han cometido errores?

--Que yo sepa, los desconozco.

--¿Cuáles van a ser sus objetivos a corto plazo?

--Una clave será constituir un consorcio, imprescindible para lograr una candidatura potente.

--El Gobierno de España presentará en el 2010 la o las candidatas, ¿qué debería haber logrado Cáceres para entonces?

--Hay que lograr la unanimidad no sólo local sino también regional de apoyo a la candidatura. También hay que vender la imagen de Cáceres cultural a nivel nacional e internacional. Hay vías imaginativas y consistentes para venderla como producto.

--El equipo de Urban Strategy participó en ´Salamanca 2002´, ¿qué aprendieron?

--Salamanca fue un éxito. Hay cosas que se pueden trasladar y otras que no, porque son dos ciudades parecidas pero diferentes por tamaño y por cultura. Son patrimonio de la humanidad con un centro histórico maravilloso, que es lo que hay que explotar. Como el de Cáceres no hay otro en España, sin duda.

--¿No cree que la decisión final será política y no de proyecto?

--He presentado proyectos a la Unión Europea y hay un ámbito político importante. En este caso no sé el porcentaje, pero siempre hay un condicionante político importante.