--Este verano la filmoteca ha desarrollado varios proyectos. ¿Han sido bien recibidos por los espectadores?

--Las proyecciones en la terraza del Teatro López de Ayala se han llenado desde el primer día, incluso han tenido que quedarse personas fuera. Hace poco me decían. Estamos muriendo de éxito porque el hecho de que haya tanta gente puede acabar convirtiéndose en un problema. No queremos que haya gente que se quede sin entrar. El éxito que esta teniendo el cine de verano permite pensar en repetir durante los próximos años. Cuando termine el ciclo el 5 de septiembre con una película en blanco y negro y en versión original como es 'La Diligencia', de John Ford, haremos balance y veremos si ponemos más días el verano que viene. También esta el tema de 'El Pórtico del Cine' que hemos hecho en colaboración con el Festival de Teatro Clasico de Mérida. Ha habido proyecciones en el foro romano acompañadas de una pequeña dramatización alusiva a la pelicula. Empezamos con 'Gladiator' y la sensación era muy interesante, porque el foro era como una prolongación de la película y al revés, ¡mejor que el 3D! Había unas 130 localidades y también ha estado prácticamente lleno todos los días.

--Se puso al frente de la filmoteca hace año y medio. ¿Qué balance hace de este período?

--Es positivo. Creo que las ideas que yo tenía en el momento que me hice cargo de la dirección de la filmoteca se han puesto en marcha, no todas, de momento, pero sí las que yo pretendía. Desde la consejería no me han puesto ninguna pega. Especialmente importante para mí, viniendo del audiovisual, fue el tema de que se pudieran sacar las ayudas a largometrajes el año pasado, cosa que en otras comunidades no ha pasado. Era una prioridad. Este año se han podido volver a sacar tanto a largometrajes como a cortometrajes, por lo que desde ese punto de vista yo me siento satisfecho. En cuanto a la difusión del cine, el balance esta siendo muy bueno con el catalogo Jara que sacamos el año pasado con cuatro cortos de realizadores extremeños que están teniendo una buena acogida en festivales tanto nacionales como internacionales. En cuanto a producción, este año se ponen dos películas en marcha y estamos pendientes de que se presente antes de que termine el año otra que recibió ayudas en 2010 con lo que muy satisfechos también. En lo relativo a programación hemos aumentado el numero de salas con la apertura de la de Plasencia con la que queríamos dar cabida a la zona norte y a la gente de Plasencia, donde hay un ambiente muy cinematográfico.

--¿Diría que el público extremeño y de Cáceres es cinéfilo?

--Yo diría que sí. El público que va a la filmoteca en especial es muy exigente. La prueba la tenemos en el aumento de espectadores en las salas de la filmoteca el año pasado en relación al 2011, que fue del 67%. Un motivo es el precio, pero otro es la programación. Cada vez hay mas gente que quiere ver versión original, ciclos concretos de peliculas sin difusión en salas comerciales... Todos son motivos para que la gente haya venido a las salas de la filmoteca. Corroboramos que cuando hay buen cine, la gente viene a las salas.

--¿Cuál es el ciclo que más público ha tenido?

--De los ciclos que más suelen traer suele ser el de cine contemporáneo en V.O. pero también el año pasado hubo uno curioso de cine interreligioso que hicimos en colaboración con la Organización de Relaciones Interconfesionales que atrajo a mucha gente. La idea era poder proyectar peliculas de distintos cultos religiosos con una presentación previa de un representante de cada culto. Era un tipo de público que a lo mejor normalmente no venía y que a partir de ahí han acabado repitiendo. Otros proyectos interesantes han sido los ciclos de 'Cine y Escuela' y 'Uno de los Nuestros'. Es fundamental que cine y educación vayan unidos. Además ahora estamos bajo la Consejería de Educación y Cultura. Queremos aprovechar esa sinergia y esa transversalidad que tiene que haber entre ambas. También es importante que el espectador extremeño vea lo que se está produciendo en la región y por extremeños.

--¿Puede avanzar algo sobre lo que habrá en la filmoteca en estos próximos meses?

--En esta nueva temporada vamos a apoyar al cine español. La idea es que todos los meses podamos ver una pelicula española que sea presentada por su director y así seguir apoyando a ese muy buen cine que a veces por la distribución convencional no nos llega. Aun así, daremos más información en la presentación del 2 de septiembre.

--Cáceres ha servido como decorado de películas, recientemente se grabaron partes de la serie Isabel , ¿Hay algún proyecto más para el futuro?

--Aquí trabajamos codo con codo junto a la Film Commision de Extremadura, que está haciendo una labor importante a la hora de atraer rodajes a la región. Lo turístico y lo cinematográfico deberían confluir en la Film Commision porque el cine es la mejor manera de mostrar Extremadura fuera. Pedro Almodovar, Ridley Scott o Luis Buñuel ya vinieron y utilizaron nuestro plató natural y hay mas proyectos que se están fraguando para grabar aquí. Para el año que viene habrá alguna sorpresa con alguna producción internacional que venga a grabar a Extremadura.

--Como director de la filmoteca no debe tener mucho tiempo para tus proyectos. ¿Tiene alguno en mente?

--Cuando entré dejé un documental del Amazonas que aún está por montar. Este puesto absorbe mucho tiempo porque no solo es programación, también esta la recuperación de archivo y todo lo demás. Hay un largometraje que he escrito y está esperando a que lo pueda retomar.