El mercado laboral está complicado, y mucho. La movilidad laboral se ha reducido, hay poco donde elegir y las condiciones son las que son. Esta situación hace bastante difícil la búsqueda diaria a la que se enfrentan los desempleados. Por ello, cada día son más los usuarios que aprovechan las facilidades de la Asesoría Laboral y Bolsa de Empleo creada por el Instituto Municipal de la Juventud. Allí encuentran las ofertas de trabajo actualizadas cada mañana, varios ordenadores a su disposición, la prensa y otras publicaciones especializadas, las becas, las ayudas y los cursos de formación disponibles. También reciben ayuda personal para confeccionar un currículo, buscar un trabajo ajustado a cada perfil, abrir una cuenta de correo o acceder a Internet.

La asesoría lleva tiempo funcionando, pero la creación en agosto de 2009 de un portal específico (http://empleo.caceres.es ) ha disparado su actividad. Si en noviembre del pasado año registraba 25.718 visitas, en octubre de 2010 ha contabilizado 70.566 (de ellas, 32.868 de Cáceres; 12.547 del resto de Extremadura; 24.669 de distintas regiones españolas; y 482 del extranjero). Por tanto, las entradas se han triplicado en un año, con una fuerte subida en los últimos meses.

Las ofertas de trabajo, públicas y privadas, de distintas fuentes, se actualizan cada mañana. La bolsa de empleo siempre está a disposición de todos, demandantes y empresas. De ello se encargan María José Merchán y Yolanda Ruiz, técnicas de orientación laboral, que además asesoran a los jóvenes sobre el camino a seguir y las posibilidades de formarse mejor para garantizarse un trabajo a más largo plazo.

"Ahora la gente es menos selectiva, busca un poco de todo, el caso es tener un empleo, no se ponen muchos reparos al sueldo o al horario", explica María José Merchán. "Los jóvenes están un poco perdidos --prosigue--, quieren trabajar de cualquier cosa de forma inmediata, sin pensar en forjarse un futuro más estable. No lo tienen muy claro, intentamos ayudarles". Además, la asesoría ofrece su banco de datos a las empresas que necesitan crear o aumentar su plantilla, y al mismo tiempo anuncia estas ofertas en su portal de Internet.

El servicio tiene tan buena acogida que personas de distintas edades acuden a utilizar sus recursos y a pedir ayuda. "Estamos enfocados a los jóvenes de hasta 30 años, pero no podemos ser excluyentes y atendemos a todos", indican las orientadoras. Su actividad se complementa con otros dos servicios municipales. Por un lado, la asistencia para la creación de nuevos negocios a cargo de agentes de desarrollo y empleo local (informan de los trámites y las subvenciones, incluso diseñan un plan de empresa). Por otro, el Plan de Formación Municipal, financiado a través del Instituto de Juventud (este año con 25.000 euros), que organiza cursos relacionados con los nuevos yacimientos de empleo para facilitar otras salidas laborales.