¿Qué se puede traer?. ¿Para quién es?. ¿Hasta qué día tenemos para traer algo?. Son las preguntas que más veces responden Antonio Bazo y Sandra García en las más de tres horas que pasan apostados tras una pequeña mesa situada en el supermercado de Tambo de la calle Alfonso IX, en la que se puede leer un cartel que informa de que están recogiendo alimentos. "Merece la pena si conseguimos recoger alimentos para ayudar a Cáritas a través de la parroquia", dice ella.

Este es el sexto año que la Cofradía de los Ramos se hace cargo de la mesa de la Operación Kilo de la parroquia de San Juan. Antes lo hacían los scouts de la propia parroquia, pero se disolvió el grupo y esta pidió ayuda a la hermandad.

"La gente se implica bastante y más en estas fechas en las que a todo el mundo se le ablanda el corazón", reconoce Sandra García. La experiencia y los datos les avalan. El año pasado, en la misma mesa y en el mismo supermercado (siempre lo hacen allí porque es el súper del barrio al que pertenece la parroquia) se recogieron 1.000 productos no perecederos. En la campaña que realizaron el pasado verano "bastante menos", reconoce Bazo.

La gente trae de todo y aunque suelen saber que solo se pueden almacenar productos no perecederos, cada año se produce alguna anécdota en los dos días que suelen estar recogiendo productos. "Hubo alguien que el año pasado nos trajo filetes", recuerda Sandra García.