+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cáceres noche

¿La lista más votada debe gobernar?

 

La hora de Salaya: Imagen de este diario el pasado 18 de mayo en la que aparecían charlando tras un encuentro casual en la calle San Pedro los líderes de PSOE y Ciudadanos, Luis Salaya y Francisco Alcántara. -

El cumpleaños de Roberto: Asistentes al cumpleaños del empresario Roberto Carrón. -

Comencé a ejercer el periodismo local en mi ciudad cuando Carlos Sánchez Polo gobernaba Cáceres, el político socialista del que hoy tanto se habla porque desde entonces, es decir, desde el 10 de junio de 1987, el Partido Socialista no había vuelto a ganar unas elecciones en la capital cacereña, eterno feudo de la derecha hasta que la noche del pasado domingo Luis Salaya invirtió la tendencia.

Sánchez Polo vivió su juventud en una ciudad levítica y conservadora, donde no había bailes porque el obispo no los permitía, pues monseñor era una autoridad tan determinante que hasta hizo un cine sin puerta de emergencia y un edificio que superaba los límites de altura. Menos mal que en Cáceres se bailaba en las bodas, en aquel Cáceres de la acera del Cánovas más distinguido o de las barras del Avenida donde la gente se situaba a un lado u otro en función de su posición social.

La alacena de Nani: Nani Borrella ha abierto en el número 3 de la avenida de Portugal su alacena. Allí encontrarán un amplio surtido de exquisitos productos a granel: legumbres, pasta, harina, semillas, esencias, hierbas aromáticas, sales, quesos, dulces, infusiones y pan.

Dejó Carlos la ciudad para irse a Madrid a iniciar su carrera gracias a la beca Floriano Cumbreño que convocaba la diputación. Hizo la tesina, el doctorado, y comenzó como profesor de cursos para extranjeros en el colegio de monjas francesas Hijas de la Sabiduría. En un simposio sobre literatura le surgió la oportunidad de marcharse tres años a Puerto Rico. Ansioso por volver a España, abandonó el país al encontrar trabajo en la Universidad Laboral siendo jefe de estudios del centro Jaime Naranjo. Sánchez Polo ingresó en el PSOE en 1978: fue director provincial de Educación, vicepresidente de la Junta, diputado en la Asamblea, director territorial, aunque Cáceres lo recordará especialmente por su labor al frente de la alcaldía entre 1987 y 1995.

El entonces alcalde vivió como un milagro el día que desde el balcón municipal avistó en la plaza Mayor la efervescencia del Womad, la noche en la que 30.000 personas abarrotaron el Príncipe Felipe durante el concierto de Dire Straits, la madrugada en la que Cáceres se rindió a la magia de Sting, aquel Cáceres tan sorprendente y diverso, tan distinto al Cáceres del Avenida.

En el mandato de Sánchez Polo, y con apoyo de la Junta, Cáceres recibió al festival multiétnico del Womad. También durante esos años Cáceres vería a su equipo de baloncesto en la liga ACB. Fue un 10 de mayo de 1992. A este ascenso se han ido sumando padres aunque a decir verdad esa criatura tuvo pocos progenitores. ¿Y cómo empezó todo? Un día, yendo al ayuntamiento y estando al frente del conjunto el futuro presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco Morales, los verdinegros contaron a Sánchez Polo las dificultades que atravesaban. El alcalde no tardó en llamar a José María Bermejo y con la ayuda de personas como Eduardo Chacón, los dueños del Tambo, o Ángel González el club inició el camino para alcanzar su mayor gesta.

Sánchez Polo gobernó, eso sí, con el respaldo de Extremadura Unida y de su concejal Luis Miguel Rubio. Quiere decirse que en Cáceres, históricamente, el PSOE ha precisado de pactos para poder mantenerse en la alcaldía. El 18 de mayo escribí en este diario un artículo titulado ‘Coqueteos’, ilustrado con una fotografía en la que se veía a Luis Salaya charlando afablemente con el líder de Ciudadanos, Francisco Alcántara. Hablaba el reportaje de la necesidad que Salaya tendría de llegar a acuerdos porque aun ganando los comicios, los datos siempre situaban a su partido a las puertas de la cima del plenario.

Informaciones contrastadas

Saben ustedes que pese a que el periodismo y la política no casan bien con las amistades, es inevitable establecer empatías con algunos dirigentes. Pues bien, a uno de ellos, socialista al que profeso gran afecto, no le gustó el relato y poco tardó en enviarme el siguiente watssap: «¿Esta información está contrastada o es que ‘te lo han dicho’? Con todo el respeto que te tengo, no es nada serio, además de nada veraz». Evidentemente si alguien te tiene estima nunca pensaría que la veracidad te la pasas por el forro, mas al contrario repararía en que la experiencia es un grado y que los periodistas, en muchísimas ocasiones acertados, somos notarios de la realidad y, por tanto, conocedores de ella frente a quienes prácticamente acaban de aterrizar en política y a veces disponen de una visión menos extensa de la idiosincrasia cacereña.

Es, por otro lado, bastante obvio que solo el tiempo es el que ha demostrado que esa noticia dio en el clavo y que la foto que la acompañaba era el vaticinio de lo que está ocurriendo desde el pasado domingo: que Salaya necesita a Ciudadanos para gobernar. Dicho esto, quien debe ser alcalde de Cáceres es, indudablemente, el candidato del Partido Socialista, porque es el más votado. Pero la democracia tiene esto: que puede que Ciudadanos, PP y Vox sumen y desbanquen a Salaya de su más que ganada aspiración. Que ya pasó, aunque a la inversa, con Carmen Heras, es decir, las elecciones las ganó José María Saponi, en ese momento aún alcalde del PP, pero un acuerdo con Izquierda Unida y Foro Ciudadano elevó a Heras al sillón consistorial.

Sería una lástima que la formación naranja acabara flirteando no ya con el PP sino con Vox, en las antípodas de los que firmemente creemos en la tolerancia. Ahora nuestros políticos tienen la oportunidad de demostrarnos si dejarán, como siempre debería ser, que gobierne la lista más votada. No habría duda de que la responsabilidad de ejercer el poder recae en la fuerza que ha obtenido el mayor número de votos. Lo que no tiene sentido es que un cúmulo de formaciones perdedoras, una de ellas con una representación marginal e incluso con idearios opuestos, se pongan de acuerdo con el único objetivo de evitar que gobierne el partido más votado. Merece la pena intentarlo, pero la decisión, en última instancia, depende en este caso de Ciudadanos. ¿Qué pasará en Cáceres, es cierto que Cayetano Polo, líder de Ciudadanos, aspira a la presidencia de la Asamblea de Extremadura y finalmente un acuerdo con el PSOE regional para la gobernabilidad del ayuntamiento pasa por este extremo? La rumorología se extiende, pero está claro que un mando con el mismo signo político en la Junta y en el consistorio, en este caso socialista, sería beneficioso para Cáceres; un gobierno nuevo, renovado y un PP, que siendo sensatos, debería estar cuatro años en la oposición para reciclarse convenientemente después de su más que evidente desgaste (ha perdido nada menos que cuatro concejales con respecto a las últimas municipales).

Entretanto, y más allá de la política, la vida sigue en nuestra ciudad. Los invitados a la fiesta de cumpleaños del empresario Roberto Carrón en el recinto ferial disfrutaron de lo lindo, ahora que estamos en plena feria de San Fernando, con concierto de Melendi esta noche en el Hípico. Me ha gustado la iniciativa de bajar el volumen de las atracciones en beneficio de las familias con niños con autismo que no podían acudir al recinto debido al excesivo volumen. Es de recibo que entre todos consigamos una ciudad más inclusiva.

Llegué tan relajado a Cáceres tras mi paso por el ferial, que entré en La Alacena de Nani, un negocio que ha abierto Nani Borrella en el número 3 de la avenida de Portugal. Es una alegría que establecimientos de este tipo den tanta vida a la ciudad y más que lo haya hecho Nani, que como tantos otros fue una de las afectadas por el cierre del Eroski, después de 21 años trabajando en el hipermercado. Así es la subsistencia, plagada de injusticias. Afortunadamente Dios aprieta pero no ahoga, Nani se reinventó y hoy es un ejemplo de emprendedora. En su alacena encontrarán una delicia de productos a granel: legumbres, pasta, harina, semillas, especias, hierbas aromáticas, fidegua, risotto, sales, quesos, dulces y pan. Compré una infusión y mientras la preparaba a fuego lento en casa pensaba: han pasado 32 años desde que Carlos Sánchez Polo llegara a la alcaldía. Ahora, por ética y por justicia, le toca a Salaya, que está legitimado para intentarlo.

 
 
8 Comentarios
08

Por Miajón 21:06 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya no asombran nada las sesgadas, interesadas y equívocas informaciones-opiniones de este articulista que presume de conocer al dedillo - nunca mejor dicho, je,je - la ciudad, sus habitantes y estos políticos de medio pelo y escaso saber que desgraciadamente nos ha tocado soportar. Este articulista ha pasado de adular a Monago y sus adláteres al PSOE y sus entretelas. Y hala, todos tan contentos. ¿Ustedes se imaginan al Sr. Salaya de alcalde?. Pues lo vamos a tener pero no porque sea la del PSOE la lista más votada, no, sino porque así se ha decidido ya en instancias que al ciudadano le quedan lejos y en donde se cocina el manejo de la política al antojo de, en este caso, el Sr. Vara y el Sr Polo, con la anuencia de sus mandamases de Madrid. Así que no nos venga el sr. MAM con zarandajas, que si el alcalde Sánchez Polo, ¿?, ¿ a que´viene tanto rollo al respecto?, que si " el periodismo y la política no casan bien con las amistades, es inevitable establecer empatías con algunos dirigentes", es decir, amiguete de Salaya y olé, escribiendo al dictado de tal empatía y otras sandeces. Vamos, MAM, que en su caso es evidente que la noche le confunde y ¡ tela !. Anda que....

07

Por fuera la zona azul 19:22 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ser el mejor alcalde solo hace falta desacer todo aquello que hà hecho la señorita nevadin.

06

Por CACEREÑO DE ADOPCION 17:38 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VElaí, sinceramente creo que el futuro alcalde de esta ciudad se esta decidiendo en otros ámbitos, donde las alcaldías son pequeñas monedas para pagar cesiones en otros pactos autonómicos que interesan mas a los partidos nacionales. Entiendo que el autor del articulo, y algunos comentaristas dais demasiada importancia a los dirigentes locales de cada uno de los partidos nacionales. En cualquier caso, como siempre, harán lo mejor para nosotros, dárnoslo mascadito para que podamos seguir en la inopia, que es donde nos gusta estar.

05

Por la vieja del bisillo 15:25 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

oye Sam, a cada uno lo suyo, la nevado ha sido la peor alcaldesa de la historia de Cáceres, vamos....para que no le dejarán entrar en la ciudad. Pero estamos hablando del presente, de la gestión, y tanto el marido de la diputada, como los otros que cogerán concejalías no pueden ni deben gestionar la ciudad. No estamos hablando de marcas políticas, hablamos de la realidad de una ciudad muerta, que necesita de gestores capaces de sacar a esta ciudad del coma en el que se encuentra inmersa. Nosotras muchas veces comentamos...imaginemos a Liceran de concejal de Urbanismo, a Guijarro de Hacienda, etc etc, en fin un Kaos. Cáceres está requetemuerta, y por eso mismo necesita un intervención urgente, y no una administración paralela de esta ciudad puesta por la Junta de Extremadura, porque gobierna concejales del PSOE.

04

Por Sam McCloud 14:28 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oye, vieja, ¿acaso tienen los peperos algo de qué presumir de la gestión de la ciudad en los últimos ocho años? Comienza a enumerar, anda, que te va a sobrar espacio.

03

Por Carbono14 12:03 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga Pepe desde cuando Cáceres ha sido favorecida por estar alineada políticamente con la diputación, la junta y el gobierno central, esta situación ya se ha dado otras veces y lo único que ha ocurrido es que hemos sido relegados a los intereses del partido socialista pacense, lo mismo que ocurre gobernando el PP, la única manera de que Cáceres y su provincia sean favorecidas es teniendo un partido regionalista Cacereño que vele por sus intereses.

02

Por la vieja del bisillo 10:19 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Salaya y sus compis de la FSP alcalde y concejales? El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, pero si PP y CS no se ponen de acuerdo, serán cadáveres políticos, y no por otra cosa, sino por la falta de responsabilidad de poner en manos de alguien que y el equipo que tiene, la gestión de esta ciudad y hacer un experimento para luego hacerle la moción de censura. Ellos y solo ellos serán culpables de lo que hagan Salaya y su equipo en Cáceres. Las urnas volverán en 4 años y pasarán factura

01

Por PePe. 7:18 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cualquier concejal, de cualquiera de los partidos presentados, puede gobernar, solamente necesita la mayoría de los votos o en su defecto, sin ninguna mayoría de esos concejales, gobernaría la lista más votada. El asunto es si tiene que gobernar el mismo partido que lo ha venido haciendo y que claramente los vecinos le han retirado su confianza mayoritaria. Si por sus inutilidades, han sido apartados, lo rocambolesco sería, más inutilidades, en minoría y con la necesidad del partido comodín y un concejal de ese otro partido Vox, que tiene en sus programa políticas anticonstitucionales, es decir que las inutilidades podrían estar al orden del día, agravadas por la dependencia de un concejal. Cáceres necesita de una estabilidad política, que trabajen para recuperar el tiempo perdido y sobre todo, trabajen para el futuro. Estarían mejor acompañados, con gobiernos afines al mayoritario, en la Diputación, en La Junta de Extremadura y el Gobierno Central. Todo depende de los que se llamaban nuevos, que nos pueden traer, no solamente más de lo mismo, sino lo más antiguo e incluso volver a las tinieblas. Cáceres no puede esperar.