Es doctor en Física y además ejerce como profesor en la Universidad de Extremadura. Juan Miguel Barrigón formó parte del equipo que llevó a cabo el último estudio sobre la medición de contaminación acústica de la ciudad que realizó en 2005 el Laboratorio de Acústica de la Uex (Lambda).

Las mediciones se realizaron por medio de un sonómetro Brüel & Kjaer 2238 con tres tomas de medida para cada punto, siempre durante días laborables y en diferentes franjas horarias. Además, a pesar de la antiguedad de las mediciones, "los datos se pueden extrapolar a la época actual", comenta. "Tuvimos un equipo durante cinco años en un balcón de la ciudad y no detectamos variaciones importantes".

A pesar de lo publicado en algunos medios, "Cáceres nunca ha sido la capital del ruido en nuestro país. Básicamente hay una relación totalmente normal entre la población y el ruido que genera la ciudad", revela el físico, que explica el principal causante del ruido. "Fundamentalmente el origen de la contaminación acústica es el tráfico, quitando el ocio nocturno en lugares específicos, que es un problema serio pero solo en algunas zonas. Luego, en las ciudades que cuentan con aeropuerto los aviones, pero no es el caso".

Además, dentro de los vehículos de transporte, las motos se erigen como los principales exponentes del ruido. "El elemento mas perturbador es la moto por varias razones. La manipulación del tubo de escape, que modifica su sonido, y la manera de conducir, mediante repetidas aceleraciones muy intensas, puede alterar la emisión de ruido incrementándola en hasta 10 o 15 decibelios más".

NUEVO ESTUDIO En la actualidad, el equipo del Lambda se encuentra inmerso en un nuevo estudio sobre contaminación acústica que llevan preparando desde septiembre del año pasado, en parte gracias a la financiación del Gobierno Central de España, y que "verá la luz probablemente a finales de año", predice.

El trabajo de medición está terminado y tan solo resta el tratamiento de la información. "Hemos realizado una simulación por ordenador levantando la ciudad en un plano 3D, luego asignamos a las calles un determinado flujo de tráfico e introducimos en las viviendas la población para descubrir las zonas mas afectadas y su proporción".