Las procesiones se sucederán este año en las calles cacereñas durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la noche más significativa de la Pasión, en la que otras ciudades con Semana Santa de renombre no detienen su actividad cofrade. Ayer se bendijo la nueva imagen que se incorpora a la iconografía cacereña, Jesús Condenado, una talla de tamaño natural que difiere de la representación tradicional al portar solo el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan investigaciones históricas. Tallada en madera de cedro, esta imagen que sobrecoge por su realismo, al representar a un Cristo exhausto, casi postrado por las torturas recibidas y el peso que porta, procesionará a las 00.30 horas llenando así el único periodo de inactividad cofrade de la Madrugada.

El acto, que además sirvió de presentación oficial de la nueva Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, tuvo lugar ayer en la ermita de la Paz, donde la imagen ha quedado emplazada. La ceremonia, a cargo del Vicario de Pastoral de la diócesis y párroco de Santiago, Juan Manuel Cuadrado, congregó a las hermandades y a autoridades políticas y mandos militares en un templo que se llenó. Durante su transcurso se dedicaron las primeras saetas, poemas y oraciones a Jesús Condenado por parte de una voz muy tradicional en la Semana Santa cacereña, el cantaor Pepe Cantero, y dos cofrades de larga trayectoria, David Remedios y José Ignacio Sellers.

PASO SOBRIO E INNOVADOR La imagen representa a Jesús camino del Calvario en consonancia con el momento en el que procesionará. Tallado y policromado por el imaginero Antonio Fernández Domínguez, afincado en Cáceres, será un paso "sobrio y austero", con andas realizadas en materiales ligeros, resistentes e innovadores, "pero integrados en la tradición penitencial", explica el mayordomo, Jesús Sellers.

En general, los ornamentos son austeros, diseñados por la propia hermandad y fabricados en Cáceres también con materiales actuales, "pero a la vez dignos y coherentes con lo que simbolizan", subraya el responsable. La nueva cofradía reconoce que muchas hermandades tienen su identidad en siglos pasados y que algunas asimilan estilos de comunidades vecinas "en un esfuerzo loable, pero nosotros queremos mirar adelante y forjar nuestra esencia en el tiempo que nos ha tocado vivir, siendo contemporáneos en medios, objetivos y mensajes", matiza Jesús Sellers. Todo ello "en el convencimiento de que la diversidad complementa y enriquece la Pasión cacereña", afirma.

DOS HORAS Y MEDIA El horario tampoco se ha elegido al azar. La Ciudad Monumental, pilar fundamental de la Pasión cacereña, se queda sin actividad cofrade en una noche muy simbólica, por eso la nueva cofradía saldrá tras la Vera Cruz y el Humilladero, y antes del Nazareno (5.00). "Será una procesión ligera, de dos horas y media como máximo", detalla el mayordomo.

Por tanto, y sobre todo desde ayer, la hermandad de Jesús Condenado se convierte en la decimosexta de la Semana Santa cacereña y la decimoquinta de la Unión de Cofradías Penitenciales. "Estamos convencidos de que una hermandad más tiene espacio y sentido", matiza Sellers, que destaca otros rasgos distintivos del nuevo proyecto, como su vocación universitaria "para reforzar el acercamiento de los jóvenes al movimiento cofrade y el conocimiento de la tradición católica desde la disertación y el debate"; y la austeridad, hasta el punto de prescindir de las subvenciones públicas. De hecho, las cuotas aportadas por los hermanos --todas libres-- se destinarán a fines sociales.