El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cáceres, Santos Parra, estima que la ordenanza "no limita derechos ni coarta la libertad de expresión" sino que sirve para regular, entre otras cosas, la colocación de folletos y cartelería en la ciudad. "No entramos en el contenido de los panfletos, octavillas, dípticos... sólo en el cuidado del ornato, la sanidad y la limpieza viaria. La ordenanza evita que árboles, farolas, semáforos o cabinas se llenen de carteles".

Parra recuerda que la ley se aprobó en pleno el 22 de noviembre con la unanimidad de los tres grupos municipales, incluido Izquierda Unida. El edil explica que se abrió entonces un periodo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones e informó de que la próxima semana la comisión de Seguridad llevará los informes jurídicos efectuados y en los que se responden, una a una, a todas esas alegaciones.

Parra insiste en que son los servicios jurídicos del ayuntamiento los encargados de contestar a estas propuestas. En caso de que alguna de ellas se aceptase, la ordenanza se modificaría, pasaría de nuevo por comisión y después por el pleno municipal. Si los juristas no estiman ninguna de las alegaciones, es probable que en febrero la nueva norma entre en vigor de manera definitiva.

Santos Parra incide en que la normativa no coarta la libertad de expresión y que se ha redactado desde el consenso. "Se ha contado con los agentes comerciales, con toda la gente. Se regula la convivencia ciudadana para que todo el mundo, libremente, sin coartar ningún tipo de libertad se manifieste y haga lo que desee, que de eso se trata", subraya.

El edil apunta que "resulta paradójico que grupos ecologistas protesten por esta ley cuando, precisamente, lo que hace es preservar el medio ambiente". Añade que esta ley "está amparada y protegida por los tribunales de justicia, que reconocen al ayuntamiento la potestad de impedir el uso publicitario indiscriminado, que tiene connotaciones negativas". Parra estima que la ley incide en la necesidad de solicitar permisos para desarrollar determinadas actividades. "Pedir permisos no cuesta dinero, lo que se regula son las multas por no hacerlo".