El complejo cultural San Francisco de Cáceres acogió ayer la inauguración de las III jornadas de Accesibilidad y Movilidad en el Patrimonio que finalizan mañana. En su discurso, la concejal del área de Accesibilidad y Asuntos Sociales, Marisa Caldera, señaló que el objetivo del ayuntamiento es "hacer accesible nuestro corazón monumental" y que durante estos días se pondrán en común todas las ideas "para lograr este gran reto de la accesibilidad".

A este acto también acudió el director general de Arquitectura y Vivienda del gobierno extremeño, Manuel Lozano, quien destacó el "alto grado de sensibilización" existente en la Administración hacia los problemas de accesibilidad. Además, aseguró que las actuaciones no se deben limitar "al ámbito de las viviendas, sino en su sentido más amplio, al patrimonio arquitectónico".

Durante la jornada se impartieron varias conferencias referentes a esta temática. Una de ellas fue la de Belén Rodríguez, arqueóloga del Instituto de Patrimonio Cultural de España, sobre accesibilidad y patrimonio.

Para Rodríguez, que se definió como una "conservadora del patrimonio cultural", las instituciones deben conseguir que "todas las personas puedan realizar la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad, porque la accesibilidad cultural debe ser universal". Asimismo, la ponente subrayó que a pesar de que España no tiene el mismo grado de sensibilidad que en centroeuropa, "estamos avanzando muchísimo y vamos por el buen camino".

PASEO ACCESIBLE Al finalizar la jornada de ayer, por la tarde, se realizó un recorrido accesible por la ciudad monumental, que partió desde la plaza de las Claras y recorrió las de San Mateo, San Jorge y Santa María para terminar en la Plaza Mayor. Todos los ponentes y los participantes de las jornadas de accesibilidad pudieron asistir a este paseo.

La finalidad del recorrido, según Caldera, consistió en "demostrar que hay zonas accesibles en nuestra ciudad monumental y que estamos trabajando en la accesibilidad de la parte antigua de Cáceres, aunque es complicado hacer que toda sea accesible". La concejal, a su vez, afirmó que "lo importante es seguir trabajando para que las ciudades patrimonio sean ciudades sin barrera".