La plataforma ciudadana Cáceres con el Cefot se muestra muy satisfecha con la vuelta de los soldados a la base, al menos durante los próximos cuatro meses, "pero nos queda la incógnita de si la reducción de los efectivos militares prevista para 2014, con un tope de 79.000 (mil menos), afectará de nuevo al cuartel con otra etapa sin tropas", explica el portavoz, Raimundo Medina. Por ello, este colectivo, formado por asociaciones vecinales, sindicatos y comerciantes, ha decidido seguir adelante sin disolverse hasta que se despejen las dudas.

"¿Continuará abierto el Cefot si hay otro parón en la oferta de plazas? ¿Se le dará otro cometido? Todo esto nos preocupa. Como plataforma pedimos que se aclare su función y su futuro, llevamos años de incógnita", matiza Raimundo Medina. "Dada la situación económica nos tememos que no habrá dinero disponible el próximo año para seguir sacando convocatorias de plazas, sobre todo porque el sistema que está utilizando Defensa es precisamente la reducción de efectivos", indica Miguel Salazar, también portavoz de la plataforma. La incógnita, agrega, es la que comparten muchos ciudadanos: "¿Podrá mantenerse el Cefot con un ciclo de 600 soldados al año? ¿Hasta cuándo?".

La plataforma también se muestra preocupada por el mantenimiento de la base --313 hectáreas--, que de momento no ofrece problemas, pero el colectivo teme las repercusiones que pudieran tener más periodos de inactividad. "El Ejército ha cambiado, no hay tantos soldados y ahora incluso menos. Algunas instalaciones están cerradas, inutilizadas, y no nos gustaría que el cuartel se deteriorase", concluye Medina.