A pesar de que no existen escuelas de recortadores en Cáceres, Víctor Senso ha conseguido ser uno de los mejores. Natural de Casar de Cáceres, con solo 28 años ha sido finalista en el campeonato de Francia, campeón en Moraleja y en Chinchón. Hoy sábado (22.30) volverá a competir en el Concurso Goyesco Nacional de Recortadores que tendrá lugar en la plaza de toros.

-¿Qué le llevó a ser recortador?

-Mi padre siempre ha trabajado en una finca de toros, así que desde pequeño lo he vivido. Al final me entró el gusanillo y me metí en este mundo. Con 16 años empecé en las vaquillas en los pueblos, pero después, poco a poco, he ido avanzando. A partir de los 23 o 24 años es cuando he empezado a competir nacionalmente.

-¿Cree que a quienes quieren dedicarse a algo relacionado con el mundo del toro se les ponen facilidades?

-A mí me ha sido algo complicado, porque en Cáceres capital no existía nada de recortadores, entonces no he tenido ninguna ayuda. En otras zonas de Extremadura hay mucha más afición. Aún así, he podido abrirme hueco y he conseguido mi objetivo. Tuve que moverme a los pueblos de alrededor, donde hay exhibiciones y concursos. También he estado en Madrid y llevo tres años compitiendo en Francia y Portugal.

-¿Cómo se llega a ser uno de los mejores recortadores?

-Poco a poco y, sobre todo, con títulos, ganando concursos y dándote a conocer. En verano suelo hacer unas 20 fechas, que compagino con el trabajo.

-¿Cómo se prepara para competir en un concurso?

-Me preparo durante todo el invierno en el gimnasio, voy también a un gimnasio de acrobacias para practicar los saltos y monto en bici. Hago todo tipo de deporte para estar en forma, y entreno en la finca con animales.

-¿Cómo es la escuela que ha organizado para recortadores?

-Empecé este año con 10 chicos, que participarán el sábado. Al principio tenía la sede en Cáceres, pero la he trasladado al Casar. Allí tenemos un local con los carretones, y en invierno entrenamos.

-¿Cree que tiene posibilidades de ganar el sábado?

-Es complicado, porque el cartel es bueno. Vienen los mejores recortadores a nivel nacional, el campeón de Las Ventas, el dos veces campeón de España, el mejor saltador de España, los mejores de Extremadura… Es un concurso bastante fuerte, pero yo estoy entre ellos y voy a intentar ganar.

-Hace tiempo que no se organiza este tipo de eventos en Cáceres. ¿Cree que va a tener éxito?

-Creo que sí. Hace diez años que no se celebra nada de recortadores. El evento del sábado va a ser algo nuevo, porque mucha gente no sabe ni qué es, y creo que se va a llenar más incluso que una corrida de toros.

-¿Por qué cree que se ha perdido la tradición de este tipo de eventos en Cáceres?

-Creo que, más que nada, es por el tema de las subvenciones del ayuntamiento. Cada año se han reducido las ayudas a este tipo de espectáculos y, al final, sin ayudas estos eventos se dejan de hacer porque suponen pérdidas.

-¿En qué consiste la famosa ‘Vaquilla del Aguardiente’ que se va a soltar en el festejo?

-Al final del evento van a soltar la ‘Vaquilla’ para el público, es un becerro casi sin cuernos que sirve para dar un poquito de espectáculo. Hace muchísimos años que no se hace en Cáceres, así que creo que eso también llama mucho la atención a la gente.

-¿Qué tiene en mente después del concurso?

-Seguir con la escuela, aunque ya en invierno, porque en verano no tengo tiempo. Este año voy a estar también en los campeonatos de Francia y Portugal. Y aquí en Cáceres esperemos que este concurso sea un evento relevante y se pueda hacer algo así todos los años, por ejemplo, en la Feria de Mayo. Creo que se va a conseguir al final, gracias a eventos como el de este sábado.