--¿A qué se dedica ahora?

--Sigo como profesor en el Centro de Profesores y Recursos dando cursos para profesores.

--¿Ha pasado de niños a adultos?

--La enseñanza ha cambiado mucho. Ahora hay que tener vocación y un sentido del riesgo. Mi trato ahora es con profesores, es mucho más agradable.

--¿Cómo llegó a ser concejal?

--Durante mucho tiempo pertenecí al Partido Demócrata Popular, pero a penas teníamos representación. Empezamos a caminar con el PP y en el 91 me propusieron para ir en las listas con Saponi. Ganamos las elecciones, pero no pudimos gobernar porque aunque teníamos la lista más votada, Extremadura Unida se coaligó con el PSOE y estuvimos en la oposición.

--En el 95 ganaron los comicios y fue concejal de Medio Ambiente. Muchos de los parques que ahora existen llevan su firma.

--De las cosas que me cabe más satisfacción de esa época es que se hicieron el parque de Mejostilla, el de Cabezarrubia, el del Rodeo y se hizo el traslado del mercado de abastos desde Obispo Galarza a la Ronda del Carmen.

--Este año llegará la renovación de Cánovas, uno de sus retos...

--Cánovas es como una especie de jardín botánico, una de las zonas de esparcimiento más interesantes para los ciudadanos. Hay que mantenerlo y mejorarlo.

--¿Qué cosas buenas le ha dado la política municipal?

--Te da muchas satisfacciones. Tienes la proximidad del ciudadano. Te paran por la calle, te llaman a tu casa. A mí me gustaba. Una vez me llamó un hombre diciéndome que le habían construido la cochera de su casa delante de un árbol, que llevaba allí 40 años. Quería que le quitara el árbol, pero no podía, llevaba allí 40 años. Todavía sigue, en Hernán Cortés.

--Precisamente eso es lo que echan de menos los ciudadanos de los políticos hoy en día...

--La política nunca debe convertirse en una profesión. El político debe ser una persona que en su vida personal ejerza su función pero que se dedique a lo público de un modo vocacional. No puede ser que una persona llegue a la política pensando que puede hacer muchos negocios.

--¿Volvería a la política?

--Depende de lo que tuviera bajo mi responsabilidad. Siempre he dicho que estoy a disposición del partido para lo que requieran.

--No dice un no rotundo... ¿Eso es que la experiencia fue positiva?

--La política no siempre es un camino de rosas, hay veces que tienes problemas, llegas muy tarde a casa, no duermes pensando en un problema que tienes que resolver. Cuando el dinero es público para mí es mucho más que el privado. Estudiaba mucho las ofertas, recuerdo que hicimos la automatización del riego en la ciudad y ahorramos muchísimo.

--Ahorro es lo que se busca ahora, ¿qué opina de los recortes?

--Los recortes se están haciendo por necesidad. Cuando no hay dinero se empieza a recortar con aquello que puede ser superfluo.

--¿Cree que fue más fácil ser concejal en su época que en estos años, con la crisis?

--Ser concejal en aquella época suponía el mismo esfuerzo. Teníamos una gran deuda en el ayuntamiento. La dificultad está en el grado de aspiraciones que uno tenga.

--¿Cómo ve la gestión de Nevado?

--Elena Nevado es una mujer inteligente, con criterio suficiente para que la ciudad siga mejorando y prosperando durante el tiempo que sea alcaldesa.

--¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de su época de concejal?

--Muchos: la visita de los Reyes, del Príncipe Felipe, la inauguración de los parques o el reconocimiento público.

--¿Y el peor?

--No tengo recuerdos malos.

--¿Cómo se llevaba con la oposición?

--En lo personal éramos amigos y en la política enemigos. Muchas veces estábamos tomándonos una cerveza en el bar próximo al ayuntamiento y a continuación teníamos un pleno. Resulta que habíamos estado amigablemente y luego en el pleno teníamos unos debates que parecía que estábamos enfadados, cuando en realidad lo que hacíamos era cumplir con nuestra obligación.

--¿Con quién discutía más?

--Recuerdo disputas con Leonor Flores, Marcelino Cardalliaguet o Carlos Sánchez Polo. Este me decía: "me repugna la pregunta que me ha hecho" y yo le decía: "pues a mí me repugna mucho más la forma en que tiene de gobernar esta ciudad". Esa retórica le gustaba mucho a los medios.

--¿Tiene aficiones?

--Yo soy yo y mis aficiones. Tengo un programa de radio sobre naturaleza en Navalmoral, el deporte, entre ellos el ciclismo, la pintura, la fotografía y todo lo relacionado con la naturaleza.

--¿Le da tiempo a todo?

--Difícilmente. Intento sacarlo de todo lo que puedo.