NATURAL DE CACERESEDAD: 61 AÑOSESTUDIOS: LICENCIADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCAPROFESION: MEDICO ESPECIALISTA EN DERMATOLOGIA EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA MONTAÑA DESDE HACE 35 AÑOS

La psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que afecta a más de 32.000 extremeños, de los que más de 12.000 son de Cáceres, centra estos días una campaña divulgativa sobre la enfermedad. Organizada por la Academia Española de Dermatología y la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis, la campaña, bajo el lema Ponte en mi piel , se desarrolla en 350 ciudades, entre ellas Cáceres, y 55 centros hospitalarios, entre estos el San Pedro de Alcántara, donde hasta hoy habrá instalado un centro de información.

La psoriasis, explica José María Silva Domínguez, especialista en Dermatología del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, de base genética y no contagiosa, de curso impredecible, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes.

La campaña Ponte en mi Piel tiene una doble vertiente: por un lado que el paciente con psoriasis conozca mejor su enfermedad y pueda buscar junto a su médico el mejor control de la misma; y por otro informar a la población para reducir temores infundados, como que es contagiosa, algo que según un estudio cree el 10% de la población.

--¿La psoriasis afecta a zonas concretas del cuerpo, o puede aparecer en cualquier punto?

--La psoriasis se puede localizar en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo, y de forma especial, en zonas articulares.

--¿Existe una causa concreta?

--Fundamentalmente hay un factor genético, un factor hereditario, pero también existe una carga psicosomática, es decir que también los nervios, el estrés, pueden producir brotes, y otras veces puede ser de origen desconocido. El problema es que a veces no solo afecta a la piel, sino que afecta también a las articulaciones, produciendo una artopratía psoriásica, lo que dificulta un poco el pronóstico de la enfermedad, que es importante.

--Lo que sí parece estar claro es que no tiene cura, ¿es así?

--La verdad es que es una enfermedad de difícil solución, pues la mayoría de los tratamientos son tópicos, tratamientos generales. Es cierto que el pronóstico es malo, malo en el sentido de que se quita muy mal. Hay un tipo de psoriasis que se da en gente joven, la psoriasis agudo-focal, que son de pequeños elementos, a veces relacionados con un foco infeccioso, que haciendo desaparecer éste se soluciona el problema, pero es cierto que otros tipo de psoriasis son complicados.

--Ciertos estudios reflejan que la falta de solución, además de otros factores, hacen que esta enfermedad cree en los que la padecen un problema psicológico además del físico.

--Efectivamente. Además de los problemas físicos en sí, como picores, tirantez en la piel, a veces dolores y alteraciones articulares..., es una enfermedad que crea al paciente un problema psíquico importante. Les afecta muchísimo, y de hecho muchas veces requieren de psicólogos.

--¿Quizás porque existe rechazo social y esto influye de manera decisiva en la calidad de vida del paciente con psoriasis?

--Sí, porque se cree que es una enfermedad contagiosa, cuando no es nada contagiosa; y también porque desde el punto de vista estético es desagradable y crea al enfermo un problema psíquico importante, sobre todo cuando se localiza en zonas visibles o está muy extendida.

--¿Y se puede prevenir?

--Realmente no, no se puede hacer un tratamiento preventivo en ningún tipo de psoriasis, salvo en las que, como ya he indicado, tengan una causa sistética. En estos casos, cuidando esa causa, como el caso de un foco infeccioso, se puede corregir el problema, pero en las demás no.

--No hay prevención ni solución, ¿pero hay algún tipo de cuidado que la pueda mejorar? ¿Usted qué recomendaría?

--Consultar con el especialista, ya que dependiendo del tipo de psoriasis hay que hacer una conducta terapéutica u otra; y tener mucha fuerza de voluntad, pues es un tratamiento pesado. El enfermo tiene que ser consciente de que es una enfermedad larga y que tiene que tener constancia en el tratamiento.

--No se cura, se puede extender... ¿Algún mensaje optimista para los que la padecen?

--Que existen nuevas terapias eficaces y seguras que permiten el control de la enfermedad, nuevos tratamientos que la pueden paliar muy bien, desde tratamientos con rayos UVA a tratamientos orales o tópicos nuevos que son bastante efectivos. Además, un hecho que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de estos pacientes ha sido la aparición de la terapia biológica, que crea una expectativa importante a la hora de quitar los brotes y mejorar los daños en las articulaciones, ya que actúa sobre el factor cutáneo y sobre el sistético.