Aquí no hay llaves. Nunca se cierra. Estamos abiertos las 24 horas los 365 días del año». Son palabras del director de la Universidad Laboral, Andrés Talavero, que evidencian la envergadura del mayor centro educativo de Cáceres, cuyas 8 hectáreas y 30.000 metros cuadrados de edificaciones exceden con mucho la media de los recintos docentes del país. La Laboral, que el pasado año cumplió medio siglo, siempre ha sido mayúscula llegando a los 5.000 alumnos por curso de muy distintas disciplinas, incluidas las universitarias. Tras unos años en los que se ha demostrado la dificultad de mantener semejantes instalaciones con menos alumnos, fruto de los nuevos sistemas y programas educativos, una inversión de 15 millones de euros pretende consolidar el recinto, reformarlo y dotarlo de nuevos contenidos. La Laboral vuelve a planificar a lo grande.

Siempre fue un complejo avanzado, a la vanguardia en sus dotaciones y en sus enseñanzas. Muchas generaciones así lo recuerdan con nostalgia. Ahora, la Consejería de Educación ha logrado esbozar un nuevo diseño de futuro con diversos contenidos para este coloso, situado en primera línea del campus. Ya hay proyecto y respaldo económico comprometido para hacerlo posible. En un futuro próximo, cuando estén listas las obras necesarias, la Universidad Laboral albergará, además de sus enseñanzas académicas (ESO, Bachillerato, FP y otros contenidos), el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa, ahora sin espacio en el Complejo San Francisco; el nuevo Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura, que comenzará su andadura de forma provisional en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático (San Jorge); y el Centro de Profesores y Recursos (CPR), que dejará Gómez Becerra para facilitar la ampliación de la Escuela de Idiomas.

«HERVIDERO DE VIDA» / Será un cambio «muy importante», porque en estos momento el recinto tiene mucha actividad por las mañanas, pero escasa por las tardes, salvo la presencia de los 120 alumnos internos. Así lo afirma el director, que llegó como profesor en 1983: «Conocí el centro con 1.800 internos que residían aquí, que utilizaban el cine, la piscina, todas las instalaciones... Esto era un hervidero de vida, incluso los estudios universitarios de Empresariales y Enfermería se impartían en la Laboral. Por ello, en mi opinión, los proyectos que se anuncian supondrán cambios muy importantes», afirma Andrés Talavero, convencido de que los alumnos que cursan enseñanzas académicas aún puede crecer de los 1.200 actuales a los 1.400, y que el internado también puede incrementarse de 120 a 200 alumnos, «sin un aumento significativo en los costes».

Y es que Andrés Talavero lleva una década luchando para que dichas instalaciones estén debidamente aprovechadas. Siempre tuvieron los mejores laboratorios, un auditorio para 500 personas, un salón de actos para 1.000 espectadores, una sala de juntas para 150 participantes, grandes dotaciones deportivas, una pista de atletismo de competición, una piscina climatizada hoy cerrada... Sin embargo, la Laboral ha sido noticia en los últimos tiempos por la necesidad de reformas y de aprovechar semejantes espacios con nuevos contenidos.

Hace más de un año se dieron a conocer las primeras soluciones. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, detalló el pasado mes de abril estos proyectos con motivo del acto institucional del 50ª aniversario del centro. Recientemente, el 16 de mayo, la consejera también ha anunciado que este espacio albergará el primer Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura, y que compondría, junto al Conservatorio de Música, un Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas. «Así, sumando este último centro, la Consejería de Educación estima que se invertirán en torno a 15 millones de euros en el IES Universidad Laboral. Dentro de esta cantidad se contempla el citado Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas, la reforma integral del instituto y el traslado al recinto del Centro de Profesores y Recursos (CPR)», detalla el Gobierno regional a preguntas de este diario.

ASÍ SERÁ LA REORGANIZACIÓN / Dichas acciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 de la Junta de Extremadura, dotado con 137 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los proyectos supondrán importantes adaptaciones en la Laboral. El nuevo Centro de Profesores y Recursos se situará en la planta baja de la actual residencia de internos, que ocuparán la primera y segunda planta de ese mismo edificio. Para ello se realizará el vaciado de la planta baja a fin de suprimir la distribución actual y todas sus instalaciones. «Quedarán disponibles 3.500 metros cuadrados que se usarán para dar cabida al nuevo Centro de Profesores y Recursos, para albergar las aulas de los ciclos formativos de Turismo y Hostelería (Formación Profesional) y para una zona de talleres», precisan desde el gabinete de comunicación de la propia consejería.

Pero la actuación de mayor envergadura será la construcción de un nuevo edificio con una superficie de 2.051 metros cuadrados, en una sola planta, donde se impartirán los talleres de las familias de FP de Instalación y Mantenimiento, y Soldadura y Calderería. Esta nave-contenedor albergará todas las instalaciones necesarias para dichas enseñanzas, que dejarán libre el llamado edificio Norba, uno de los recintos que en su día se construyeron para ampliar la Laboral (albergó por ejemplo la antigua Oficialía Química e Ingeniería Física).

ESPACIO DE ARTES / Pues bien, el edificio Norba quedará libre de los contenidos de FP para dedicarse por completo al Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas (conservatorios de música y de danza). Antes deberá habilitarse adecuadamente. El proyecto, previsto inicialmente en 4 millones, se ha elevado a 5 millones tras la decisión de ubicar también las enseñanzas de danza. Los técnicos de la Consejería de Educación ultiman el pliego de condiciones técnicas, necesario para iniciar la contratación de la redacción del proyecto de obras. «Cabe destacar que también se están incluyendo ya las necesidades de espacios para el nuevo conservatorio de danza, por lo que el proyecto se está replanteando», subrayan desde la Consejería de Educación.

Las mejoras llegarán a distintos espacios de la Laboral y serán de envergadura. En la planta primera del centro se subsanarán las filtraciones del área de los aseos y las duchas comunitarias, entre otras acciones que se recogen y redactan en estos momentos, y que supondrán una inversión de casi 6 millones de euros. También se invertirán otros 4 millones para reformar la cubierta, sustituir las carpinterías y otras mejoras. La consejería explica que aún no es posible dar fechas del inicio de los trabajos, y en este sentido recuerda que el proceso incluye trámites que también dependen de otras administraciones, como la concesión de las pertinentes licencias de obras.

En el centro aguardan con expectación estos proyectos y proponen algunas mejoras añadidas para facilitar y alentar la llegada de estudiantes a la Universidad Laboral. La más reiterada es el ajuste de los horarios del transporte urbano. «Ahora los alumnos llegan demasiado pronto o demasiado tarde. A las 7.50 de la mañana ya hay aquí muchos estudiantes esperando con frío y de noche en pleno invierno, a que comiencen las clases a las 8.30, porque con el siguiente autobús no llegan. En la salida, a las 14.30, también hay problemas con los horarios», explica el director, que solicita de cara al próximo curso dos autobuses a las 8.00 y otros dos a las 14.30. «No pretendemos condicionar el transporte, solo proponer un horario racional. Con eso quedaría todo solucionado para muchos jóvenes», argumenta.

El director recuerda la envergadura de la Universidad Laboral en todos los sentidos. Como instituto de ESO, Bachillerato y FP, cuenta con 114 profesores y 90 trabajadores de distintos ámbitos. «Tenemos instalaciones ejemplares, por eso siempre hemos luchado por sacarles el rendimiento que merecen», afirma. No en vano, el pasado año se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

RESIDENCIA ABIERTA / En este sentido, Andrés Talavero comunica que la residencia de internos está abierta a cualquier alumno de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que curse sus estudios en cualquier centro cacereño, y que desee tener su alojamiento en un recinto con las posibilidades de la Laboral.