El Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral aclaró ayer que el perfil de Instagram donde los alumnos se mofaban de los profesores atentaba «contra los derechos de imagen, privacidad y honor del personal docente» y era «gravemente perjudicial» para la convivencia en el centro. Tal y como adelantara ayer este diario este centro ha expulsado a 20 alumnos por mofarse de sus profesores en Instagram. Un estudiante había creado un perfil en el que, a modo de burla, subía imágenes de los profesores y los comparaba con actores o personajes de dibujos animados.

El centro explica que, tras tener conocimiento de su existencia y del tipo de contenidos que publicaba, se puso en manos de la inspección y, puesto que atentaba contra el personal docente, se tomaron las medidas oportunas, consistentes en la expulsión de los alumnos. La cuenta tenía cerca de 300 seguidores, aunque solo se ha expulsado a una veintena porque son los que la seguían con sus nombres reales, el resto lo hacía bajo seudónimo lo que ha imposibilitado su identificación (de esto es de lo que se quejan los padres). Se trata de un castigo simbólico y a la mayoría solo se les ha prohibido asistir a clase un día, salvo al creador del perfil que cumplirá un castigo mayor. El centro explica además que los estudiantes pidieron perdón por los hechos a los docentes afectados y eliminaron la cuenta.

La Junta respalda el castigo. «En el ejercicio de su autonomía (el centro) ha actuando conforme a lo establecido en el Plan Regional para la Convivencia Escolar y a sus normas de convivencias, cuyo dictado es competencia de la dirección del centro educativo», afirman desde la consejería de Educación.

El instituto implementará ahora medidas preventivas y educativas para sensibilizar sobre los peligros que puede provocar el mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las redes sociales. «El recurso más valioso que presenta el instituto son sus alumnos. Cada día un completo equipo de profesionales docentes y no docentes se esfuerza para contribuir en el desarrollo integral de nuestros alumnos y atender las necesidades de éstos y sus familias», añade el centro.

REGULAR EL USO DE REDES / Lo ocurrido en el instituto reabre el debate de la regulación del uso de las redes sociales donde se está notando un aumento de las faltas de respeto a docentes. El sindicato Anpe volvió ayer a exigir el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado en Extremadura en el ejercicio de sus funciones. «Nos preocupa la falta de respeto hacia la figura del docente, por lo que volvemos a solicitar, una vez más, el desarrollo de una Ley de autoridad docente en el ejercicio de sus funciones en Extremadura, que revalorice y dignifique la profesión y a sus trabajadores, mientras esté desarrollando su jornada o como consecuencia de su desarrollo», insisten desde Anpe.

La preocupación por el manejo de las redes es compartida también por Pide, otro de los sindicatos de la docencia. «El uso de las redes sociales es el mayor problema en el acoso entre iguales (docentes y alumnos)», afirma su presidente, José Manuel Chapado, que recuerda que el caso de La Laboral podría incluso incurrir en un delito penal. «El problema es que la educación en el uso de las redes tiene que empezar en casa y los padres les avalan», insiste Chapado.