+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS ESTUDIANTES AFIRMAN QUE EL PERFIL TENÍA CASI 300 SEGUIDORES PERO SOLO SE HA TOMADO REPRESALIAS CONTRA ELLOS

La Laboral expulsa a 20 alumnos por mofarse de profesores en Instagram

Seguían un perfil de esta red en el que publicaban fotos de docentes y los comparaban con personajes. La expulsión será por 1 día menos el administrador del grupo en esta red social que se enfrenta a una sanción mayor

 

Una imagen de archivo de los alumnos cogiendo el autobús en la parada ubicada junto al IES Universidad Laboral. - FRANCIS VILLEGAS

Las mantas que colocan cuando llueve, en una foto de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
07/11/2019

El Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral ha expulsado a 20 alumnos por mofarse de profesores y del estado del centro a través de una red social. Seguían un perfil de Instagram creado por uno de los expedientados en el que subían fotografías de los docentes del instituto y los comparaban con actores o con personajes de dibujos (a una de ellas, por ejemplo, la comparaban con la actriz Halle Berry). También publicaban imágenes del estado del edificio para denunciar sus deficiencias. El perfil, que ya ha sido cerrado y eliminado, era seguido por 270 alumnos del instituto. En cambio, según aseguran los estudiantes, solo se ha tomado represalias contra una veintena, que son los que han podido ser identificados porque seguían este perfil con sus nombres reales. El resto lo hacía bajo un seudónimos, lo que ha imposibilitado conocer de quiénes se trata.

El castigo ha sido la expulsión del centro durante un día, salvo al creador del perfil, que permanecerá más días sin poder asistir al instituto. La justificación que se les ha ofrecido desde la dirección del centro es que, además de la mofa, han vulnerado su derecho a la intimidad publicando fotografías que se refieren a un ámbito privado, ya que habían tomado en el contexto de la actividad docente, en el interior de las aulas o, en su defecto, dentro de las instalaciones del instituto.

Algunos padres creen que es desproporcionado. «Ha sido una expulsión masiva por seguir una cuenta que hacía memes y subía tonterías de las que hasta los mismos profesores se han reído. El problema de esto es que se ha expulsado solo a una parte de los que lo han fomentado. La cuenta tenía 300 seguidores», explica un grupo de madres, que no comparte la creación del perfil pero tampoco el castigo que se ha puesto a estos alumnos. Este diario quiso conocer ayer también la versión del instituto pero declinó hacer cualquier tipo de declaración en cuanto a este asunto.

Al margen de esto, los estudiantes han iniciado además una recogida de firmas a través de la plataforma online ‘Change.org’ para exigir el arreglo de las deficiencias que presenta el instituto. Hacen referencia a la presencia de goteras que llenan de agua las dependencias del centro. Aseguran que las hay incluso en las aulas, donde se llegan a mojar hasta las mesas. Denuncian también el mal estado de los aseos, que están «sucios» y donde las puertas no tienen pestillos.

LO PRIMERO, LA CUBIERTA

En este sentido la Consejería de Educación recuerda que existe un proyecto con una inversión de 14 millones de euros para reformar el instituto. Según las mismas fuentes una de las actuaciones que antes comenzará será precisamente la mejora de la cubierta para evitar las filtraciones de agua. Así, se sustituirá la actual, que es asfáltica, por una cubierta de zinc. En total se va a mejorar una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, aproximadamente. Además, se cambiarán también las carpinterías que están afectadas por la cubierta.

La inversión para ambos arreglos es de unos 2 millones de euros, que saldrán de Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Empleo. Desde esta misma área de la administración regional ya se ha pedido la licencia de obras al Ayuntamiento de Cáceres para poder sacar a licitación esta actuación. La previsión es que las obras puedan comenzar el próximo año, si los trámites no sufren retrasos.

Además, Educación está trabajando también en el proyecto para reformar integralmente el edificio del internado y mejorar los dormitorios y los baños de las plantas primera y segunda, para que todas las habitaciones tengan aseo. La licitación del proyecto de obras de esta actuación de reforma integral del internado se va a sacar próximamente. Se estima, según los primeros cálculos, que suponga una inversión de unos 4 millones de euros «que es probable que sean más. No sé sabrá con exactitud hasta que esté el proyecto de obras». En este edificio se hará asimismo el nuevo Centro de Profesores y Recursos de Cáceres (CPR) y albergará al mismo tiempo varias aulas de ciclos de Formación Profesional.