La compañía cacereña de cabaret neocateta, tal y como se define LaBotika , comienza una nueva temporada con el espectáculo Las Bodas de doña Sol, la fresca . Esta obra se representará en numerosos pueblos de la región extremeña. Además, la agrupación teatral se extenderá por otras zonas de la península con espectáculos diferentes.

Las bodas de doña Sol , la fresca es una obra escrita y dirigida por Francisco Acedo. Se trata de una "crítica ácida a las comedias del Siglo de Oro y está escrita en verso al igual que las de Calderón y Lope de Vega", afirma Fifi Conchita Miranda, miembro de LaBotika . La puesta en escena ha sido tratada respetando la época por lo que son los actores, con su actitud y gestos, los que tiñen de humor y sátira el espectáculo, acompañados por un tema musical chirriante con la época. La actriz matiza que se trata de una "obra dirigida a un público prioritariamente adulto, aunque han tomado precauciones por si es visitado por menores". Con ello pretenden evitar ser salpicados por la polémica como el año pasado con la obra De todo como en Botika , de ahí que para "no escandalizar a nadie" hayan "suavizado bastante el espectáculo".

Esta agrupación teatral, asegura Miranda, es "un grupo muy cabaretero". Fue fundado en 1986 con las obras Cáceres, patrimonio de la humedad y Káceres se escribe con K de cabaret ". Su mayor éxito lo consiguieron con la actuación La Celestina, de la pasión al revolcón que se estrenó en 1999 en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Este espectáculo continúa formando parte de la gira de esta temporada. Actualmente, LaBotika es uno de los grupos de teatro más conocidos de Extremadura.

LaBotika se va de gira

El espectáculo teatral se estrenará el 6 de agosto en Acehúche y continuará su recorrido por San Martín de Trevejo el día 12 del mismo mes. Después llegará a Villanueva de la Sierra el 14 de agosto, el 18 se representará en Cañaveral y el 19 en Arroyo de la Luz. En Salorino estará el 23 de agosto y seguidamente se trasladará el 24 de agosto a Brozas. La gira continúa el 25 en Puebla de la Calzada y el 26 estará en Malpartida de Plasencia. Las representaciones terminan en Talarrubias el día 23 de septiembre.

Además de esta obra, la compañía representará La Celestina, de la pasión al revolcón que estará el 21 de julio en Guareña. Fuera de Extremadura, esta versión del clásico de Rojas se podrá ver el 13 de octubre en Sant Boi de Llobregat, el 14 de octubre en Santa Coloma de Gramanet, el 17 de noviembre en Aluche y el 25 de noviembre en Lleida. La obra Poderosa Saba contará con una única representación el día 14 de septiembre en Donosti.