Lances de Futuro calificó ayer de "poco acertada" la decisión del pleno del ayuntamiento de eliminar la aportación económica que el consistorio concede a la organización de los festejos taurinos. La empresa hace esta valoración "no solo por el desprecio con el que se ha tratado a una manifestación cultural de primer orden como la tauromaquia", sino porque además "en estos dos últimos años se ha demostrado que Cáceres se ha beneficiado de su feria taurina".

Lances de Futuro ha gestionado la plaza en 2014 y 2015 y se ha presentado al concurso que el ayuntamiento convocó en febrero para volver a licitar la gestión de los festejos. Un concurso que el gobierno local tendrá que decidir ahora si se suspende o no porque el mandato del pleno es que se elimine una de sus principales condiciones: la aportación económica (en el pliego se cuantifica en 40.000 euros, Lances de Futuro la rebaja en su oferta a 35.000 y Mar de Toros, la otra empresa que se ha presentado al concurso, la deja en 37.500).

La decisión del pleno se tomó con los votos de los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú --Podemos--), que tienen mayoría en este órgano y que consideran que el ayuntamiento no debe aportar una cantidad a una empresa con ánimo de lucro, como la que organiza los festejos taurinos, y que hay otras fórmulas, hasta 2013 los toros se gestionaban sin subvención del consistorio.

Lances de Futuro aseguró en un comunicado que hizo público ayer que con la eliminación de la aportación del ayuntamiento "se hace más difícil la gestión" de los festejos taurinos, "al igual que ocurriría con otras actividades culturales y artísticas que también son subvencionadas" por el consistorio, añadió. Además insistió en que con una aportación de 40.000 euros la empresa que organiza los espectáculos taurinos no salva su gestión, ya que "el presupuesto al que asciende la organización de los festejos es mucho más alto y gravoso, coste que asume íntegramente la empresa que organiza los festejos".

MISMO DERECHO En la nota se subrayó que los cacereños "a los que les gusta los toros" tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y se aseguró que detrás de la decisión tomada por los grupos políticos municipales en el pleno "hay una postura absolutamente clara en contra de la tauromaquia". En el comunicado se hizo una mención a Ciudadanos para mostrar su desacuerdo con la posición manifestada por este grupo en el pleno cuando aseguró que Cáceres necesita una programación taurina de mayor calidad. Sobre este asunto, la empresa recordó que en los dos últimos años han pasado por Cáceres matadores "de la categoría" de Ponce, Talavante, El Juli, Ferrera o Perera.