+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS AVANCES DE LA SEMANA SANTA CACEREÑA

Las cofradías cacereñas desfilan por la red

Las hermandades ya han recorrido el camino del Medievo a Faceebok, y utilizan diversas herramientas tecnológicas para anunciar un triduo, cobrar cuotas, divulgar su patrimonio o acordar un traslado con un solo 'click'

 

LOLA LUCEÑO
13/03/2012

En Cáceres existen 16 cofradías de Semana Santa que mueven a unas 10.000 personas. Si se les pregunta qué herramienta de apoyo es más importante para ellas, si el ordenador o las horquillas, tendrían serias dudas para elegir. Porque no solo hay que organizar 23 procesiones --con todo lo que conllevan--, sino coordinar decenas de actos durante el año, poner a punto el patrimonio, redactar publicaciones, convocar asambleas... Las nuevas tecnologías se han convertido en la clave a la hora de mantener informado y cohesionado al movimiento cofrade. Basta con redactar un mensaje y pulsar 'enviar' para convocar a los miembros de una hermandad a un concierto benéfico o a un traslado que precisa hombros voluntarios.

Las nuevas tecnologías son rápidas, muy rápidas, pero además baratas, muy baratas. Si una hermandad de tamaño medio se viene gastando al año 500 euros en el envío de correspondencia (triduos, juntas...), ahora puede llegar gratis a sus miembros desde un ordenador con tarifa plana. Además, las bases de datos posibilitan un envío automático al banco de todo el listado de hermanos, de modo que las cuotas se pasan al cobro en un pis-pas , sin tener que desplazar a un cobrador casa por casa que, además, y lógicamente, cuesta dinero. En definitiva: comunicación puntual y a coste cero... o casi. Y eso encaja a la perfección con la austeridad de las cofradías.

 

Al paso del progreso

Por ello, todas las hermandades están ya presentes en internet. Unas, a través del blogs y páginas webs. Otras muchas ya en Facebook, alguna más en Twitter. Suben a la red sus cultos, sus noticias, sus fotos, sus revistas... Se percibe además un esfuerzo general por informatizar el listado de hermanos. Ahora bien: no todos los cofrades facilitan su dirección de correo electrónico ni sus datos bancarios. Las hermandades tienen muchos miembros de mediana o avanzada edad a los que no se les pueden pedir ciertos recursos tecnológicos. Y ello les obliga a mantener una dualidad. "Utilizamos el correo electrónico y el ordinario, el cobro por banco y por cobrador, debemos ofrecer ambas cosas", reconoce Luis Pedro Cámara, mayordomo de la Salud.

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado es la más joven (fundada en 2011), y ello le ha permitido nacer completamente informatizada. Dispone de correo electrónico, web, Flickr (álbum fotográfico), Facebook, Twitter, RSS, códigos QR y una plataforma profesional de mailing para contactar con todos sus miembros en solo 3 minutos. "Sabemos quién abre los correo, a qué hora, si pulsan los enlaces, qué les interesa más o menos... Las ventajas de las nuevas tecnologías son infinitas para las cofradías", explica José María Avila, directivo de la hermandad e ingeniero informático.

Las hermandades veteranas también han sabido explotar estos recursos. Antonio Corrales es el administrador de la página de Facebook de El Cristo Negro de Cáceres , cofradía en la que ejerce como directivo. Más de 125.000 personas la han visitado desde EE UU, Filipinas, Líbano, La India y numerosos países de Europa y Latinoamérica, dado el interés que despierta la talla. Los contenidos se traducen a francés, inglés, alemán, italiano y portugués, "pero además nos solicitan información de Cáceres, fotos, datos de palacios e iglesias... Por ello también hacemos una labor de divulgación", explica Corrales, que le dedica entre 1 y 2 horas diarias.

Así, las cofradías van utilizando las posibilidades tecnológicas. "En la asamblea de hoy presentaremos la nueva web y explicaremos la restauración de la Dolorosa de la Cruz mediante Power Point ", señaló ayer Nacho Arjona, secretario de la Vera Cruz, una hermandad del Medievo. Otras como Soledad, Humilladero, Batallas, Ramos, Amparo, Amor, Sagrada Cena, Salud, Dulce Nombre o La Victoria también van aplicando los recursos informáticos a marchas rápidas.

El Nazareno, por ejemplo, los considera una herramienta "esencial" para comunicarse con la notable cantidad de hermanos que viven fuera de Cáceres. En la Expiración, la directiva los valora especialmente "porque también nos permiten conocer las opiniones y propuestas de los hermanos, a los que invitamos a exponer sus sugerencias", señalan.

Noticias relacionadas
 
 
8 Comentarios
08

Por Pipo 20:12 - 13.03.2012

Chévere: que atrevida es la ignorancia. Los hermanos de las cofradías aportan bastante más que esos 5 euros. En algunas cofradías se aporta incluso más de 10 euros por hermano.

07

Por que chévere 17:25 - 13.03.2012

Si las 10.000 personas que mueven las cofradías aportasen cada una 5 euros, juntarían 50.000 euros para autosubvencionarse y dejar quietos los dineros públicos, que buena falta hacen en otros sitios (y no me refiero a sindicatos).

06

Por pesaos 16:40 - 13.03.2012

La noticia cofrade del día patrocinada por Elperiodicoextremadura

05

Por ruido de nueces 16:36 - 13.03.2012

Pues anda que no metían ruido los poquitos que se manifestaron en Cáceres el domingo pasado.

04

Por 71 12:51 - 13.03.2012

donde está la noticia de los bares de la madrila y del dueño del paseo alto? ¡¡¡MEDIOCRES!!!

03

Por Afectado por el ruido 9:54 - 13.03.2012

Pues eso al igual que a los integristas o no integristas musulmanes, se les prohíbe ir con la cara tapada, por qué a los hermanos de carga se les permite y está bien visto. Y totalmente de acuerdo si los coches meten ruido y no nos dejan dormir que a partir de las doce de la noche se les prohíba circular al igual que se cierran los bares por ruido.

02

Por musulman 9:32 - 13.03.2012

estás escribiendo en mayusculas y señalando con el dedo IGUAL QUE LOS INTEGRISTAS MUSULMANES! yo propongo que cierren los coches por el ruido que ocasionan sus bocinas

01

Por Afectado por el ruido 9:25 - 13.03.2012

Para cuándo cierran la Semana Santa por el ruido que ocasionan sus trompetas y el clavar de sus piquetas en el suelo y lo más importante, porque los tíos que cargan bajo el paso LLEVAN BURCA Y NO SE LES VE EL CARETO, IGUAL QUE LOS INTEGRISTAS MUSULMANES.