Las depuradoras han sido un fiasco para las arcas locales y para el medio ambiente", afirmó ayer el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, tras hacer pública la apertura de un expediente informativo para "depurar las presuntas responsabilidades" por el mal funcionamiento de unas depuradoras inauguradas en 2003. Son tres pequeñas instalaciones que dan servicio a la cuenca oeste de la ciudad y que están junto al polígono industrial de las Capellanías, la carretera de Malpartida y el barrio de Aldea Moret.

La decisión se tomó en la comisión de Desarrollo Local celebrada el pasado lunes. No es la primera vez que este asunto pasa por este órgano. La anterior fue en septiembre, cuando se conoció un informe de la empresa Canal de Isabel II, actual concesionaria del servicio del agua.

En este informe se dudaba de que estas tres depuradoras hubiesen funcionado correctamente en alguna ocasión y se calificaba de descabellado el sistema propuesto para depurar las aguas residuales de la cuenca.

Esta opinión de Canal, que se tuvo que hacer cargo de las depuradoras un año después de su inauguración, ha sido corroborada en otro informe del jefe de la inspección de servicios del ayuntamiento, una opinión que se conoció en la comisión de Desarrollo Local del pasado lunes.

En el mismo informe también se alude a otro estudio de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en el que se considera que el sistema que se propuso cuando se proyectaron estas instalaciones era insuficiente para alcanzar los niveles mínimos de depuración establecidos por la propia Confederación del Tajo, que es el organismo competente en la conservación de la cuenca donde se vierten las aguas.

SANCIONES DE LA CHT Precisamente, el concejal comentó ayer que el ayuntamiento "sufre importantes sanciones de la confederación por vertidos en la cuenca a causa de que las instalaciones no alcanzan los niveles de depuración exigidos".

El concejal indicó que ahora se nombrará a un instructor del expediente, que será alguien ajeno al ayuntamiento. El edil puntualizó que el proyecto de las depuradoras se redactó, se supervisó y se ejecutó, "y el fin para el que se proyectaron nunca se ha cumplido, ni se va a cumplir".

La redacción del proyecto de las depuradoras se adjudicó en el año 1998, las obras se contrataron un año después y el acta de replanteó se firmó en el 2000. En marzo de 2003 se inauguraban. Parte de la financiación que se destinó a las tres depuradoras procedía de fondos europeos. López manifestó que el ayuntamiento trabaja ahora con la confederación en la redacción de un estudio que permita dar una solución a la depuración de las aguas de la cuenca oeste.

Por otra parte, en la comisión del pasado lunes se conocieron los datos de las cinco maniobras de desembalse en el pantano del Guadiloba en el mes de enero. En total, se desembalsaron casi 9 hectómetros cúbicos los días 7, 10, 18, 19 y 23 de enero.