Estoy a favor de la obra, le hacen mucha falta este tipo de inversiones a Cáceres», apuntó ayer Judith Torres, que resume el sentir general de los vecinos y comerciantes de la zona de Alzapiernas encuestados por este diario con respecto a la instalación de unas escaleras mecánicas. Una inversión que está incluida en el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para la ciudad, que recibirá 10 millones de euros de fondos europeos y deberá ser cofinanciado por el ayuntamiento con otros 2,5.

«Las escaleras mecánicas vienen incluso tarde», comentó Judith, que considera que «sería muy cómodo para las personas mayores que pasan a diario por aquí, ya que tienen que subir muchas escaleras. También de cara a los turistas, que lo primero que vieran no fuera una cuesta tremenda e incómoda», remató.

Una opinión parecida tienen casi todas las personas a las que este periódico preguntó ayer. Laura Anduro, que trabaja en la zona, considera la inversión totalmente necesaria. «Cáceres vive del turismo, mucha gente mayor viene de visita, y hay que fomentar eso. Es una cuesta bastante considerable y ves a la gente mayor subir con muletas, lo que le supone un esfuerzo máximo», añadió. «Me parece ideal», explicó Ignacio Grado, que trabaja en un local contiguo a la calle. «A nosotros nos obligaron a poner un ascensor para inválidos y ahora no sirve para nada, con unas escaleras mecánicas lo podríamos usar. Yo veo pasar mucha gente, sobre todo mayor, y vendría muy bien porque no es nada cómodo subir esta cuesta», señaló.

Incluso turistas se mostraron ayer a favor de la obra. «Somos de Cantabria y en Santander hay algunas escaleras mecánicas. En este punto es una buena idea, porque se podría hacer sin que hubiera un impacto negativo sobre el entorno del casco antiguo. Aunque mejor que escaleras colocar rampas mecánicas porque así mejoras la accesibilidad si vienen personas en silla de ruedas», reveló Beatriz Moncada, que ayer se marchó para su hogar tras disfrutar de unos días de turismo con su madre por Extremadura.

ENTRADA AL CENTRO / Alzapiernas es la vía de entrada al centro desde el parking de Obispo Galarza, principal lugar de estacionamiento del casco viejo. Ya en 2013 crearon una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, titulada Hacer accesible para minusválidos la calle Alzapiernas de Cáceres, la cual en pocos días alcanzó el centenar de adhesiones.

Sin embargo, también hay quienes ven la inversión como un gasto innecesario. Es el caso de Mercedes Bueno, para quien «se ahorraría mucho en electricidad y averías reformando las escaleras que ya están. Ensanchando los escalones y colocando una rampa en zigzag para reducir la pendiente», si bien reconoce que las escaleras actuales no están en condiciones. «Yo no volqué más de una vez con mi niña cuando iba en el carrito de milagro», añadió. Asimismo, en las redes sociales la noticia también ha tenido impacto y algunos se muestran reacios a su instalación.

Por su parte, el ayuntamiento aclaró ayer que «todavía no está definido el proyecto de manera concreta», ya que «deberán elaborarlo los técnicos», por lo que aún no se conoce si las escaleras mecánicas se colocarán a un lateral de la calle, en el centro u ocupando todo el ancho de la vía. H