Los vecinos exigen al ayuntamiento que cumpla el bando de incendios que publicó hace tres años, en el que se requiere a los propietarios de las parcelas vacías el vallado y el desbroce de las mismas, para evitar incendios y problemas de salubridad. Ayer, una veintena de representantes de los colectivos vecinales de la ciudad organizaron una protesta en Ceres Golf, lugar al que afectó el fuego originado el pasado domingo y que ha sido el de mayores dimensiones en lo que va de temporada. Llegó a declararse el nivel 1 de peligrosidad debido a la cercanía de la viviendas. Obligó a cortar la N-630 y se temió por los vehículos estacionados en la zona de aparcamientos del ferial (se celebraba el último día de la feria de San Fernado).

«El bando obliga a tener valladas y desbrozadas todas las parcelas, tanto las del ayuntamiento como las de los particulares (es el consistorio el encargado de requerir a estos últimos que lleven a cabo esta tarea), si estuviera todo desbrozado no estaríamos hablando de tantos incendios en verano», señala el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, Alberto Iglesias. La situación preocupa a los vecinos, sobre todo después de que en una semana se hayan registrado nueve incendios en diferentes parcelas que no estaban preparadas (los dos últimos ayer, en Mejostilla y en Cáceres el Viejo). No es una novedad, ya que esta situación se repite año tras año.

Los más problemáticos son los barrios periféricos, donde se concentra el mayor número de superficies vacías y con pasto que supera el medio metro de altura. En caso de incendio la situación se complica en La Cañada, Residencial Gredos y El Junquillo donde, aseguran, tendrían graves problemas para evacuar a los vecinos, ya que «solo cuentan con una vía de entrada y salida», recuerdan. «Las parcelas sin desbrozar ponen en peligro nuestros barrios», insisten.

EL MÁS AFECTADO / Hasta el momento el más afectado es Cáceres el Viejo. Solo el pasado fin de semana se registraron en esta barriada cuatro fuegos: El primero el viernes, junto a la piscina Agustín Ramos Guija. El sábado hubo otros dos: uno cerca de las viviendas de la calle Las Margaritas y otro en una superficie de pastos ubicada entre este barrio y residencial Gredos. Esta zona volvió a incendiarse el domingo, día en que hubo otro incendio cerca de la calle Los Romeros. Ayer otro más, junto al antiguo vial de acceso (al cierre de esta edición aún estaba activo). También la semana pasada se quemó una pequeña superficie en residencial Gredos, en una zona muy cercana a las viviendas, y otra detrás de Sprinter.

«Es el ayuntamiento el responsable de empezar con antelación la limpieza de las parcelas públicas y privadas para evitar estos incendios repetitivos pero, a pesar de nuestra insistencia, tenemos la sensación de que no se hace todo lo posible para evitarlos», señala el colectivo vecinal.

Los vecinos reclaman además más presencia policial en las barriadas con parcelas vacías para frenar estos incendios, ya que creen que la mayor parte de ellos son intencionados. La policía ha abierto ya una investigación.