Laureano León, actual presidente en funciones del Partido Popular de Cáceres, anunció ayer su intención de encabezar una candidatura para el noveno congreso provincial del PP, que se celebrará el próximo 18 de diciembre. León, que compareció ante la prensa en la sede de Antonio Hurtado, dijo que su lista será renovadora y de integración y anunció la más que casi segura presencia en sus filas del alcalde cacereño, José María Saponi.

La de Laureano León es hasta el momento la única candidatura que se conoce, pero pueden presentarse más, como así lo reconoció el propio León, en base a los estatutos del partido. "Cualquier militante que obtenga un 20% de los avales de los compromisarios puede hacerlo", comentó, tal como sucedió en el último congreso regional, en el que Carlos Floriano y Oscar Baselga midieron sus fuerzas. Floriano logró más votos y León formaba parte de su lista.

Laureano León fue designado presidente en funciones del PP de Cáceres en la Navidad del año pasado tras el fallecimiento de Angel Carlos Bernáldez. Ayer mostró su intención de continuar en este cargo porque, dijo, "a partir del 18 de diciembre se abrirá una nueva etapa dentro del partido y --reiteró-- volveré a presidirlo si los militantes me dan su confianza".

UNIDAD Aunque Laureano León no quiso avanzar detalles sobre los nombres que conformarán su lista, sí dijo que simbolizará la "unión de todo el centro derecha, de todo el PP" y subrayó su deseo de acabar así "con las divisiones del pasado". El presidente en funciones también adelantó que, si resulta elegido, el PP tendrá más presencia en los pueblos, estará más cerca del ciudadano y sus inquietudes y luchará para evitar que las instituciones gobernadas por el PSOE "discriminen" a los municipios cacereños del Partido Popular.

El día 18 están llamados a votar 1.505 compromisarios, que elegirán la candidatura que dirigirá el PP durante los próximos cuatro años. El comité organizador del congreso lo preside el diputado regional Diego Sánchez Duque. José María Casares será secretario. Formarán parte igualmente Saturnino López, María José Jiménez y Daniel Collado.