+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONSISTORIO ORDENÓ EL PRECINTO DEL NEGOCIO A FINALES DE MAYO ANTE LAS QUEJAS DE LOS RESIDENTES DE LA BARRIADA

El lavadero del Vivero reabre con paneles antirruido pero las protestas continúan

El ayuntamiento asegura que se les ha permitido retomar la actividad porque cumple con la ley. 112 vecinos presentaron ayer una reclamación para advertir de que sigue sin estar insonorizado

 

Una imagen del lavadero de coches del Vivero, que acaba de reabrir después de instalar pantallas para insonorizar la actividad. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO
01/08/2019

Hace una semana reabrió el lavadero de coches del Vivero después de que la empresa haya instalado paneles de protección acústica, en cambio las quejas por ruido continúan. De hecho ayer 112 vecinos presentaron en el ayuntamiento reclamaciones a título individual para advertir de que el problema, lejos de haberse solucionado, se ha agravado en algunos de los casos.

El ayuntamiento ordenó el precinto de la actividad a finales de mayo, precisamente tras recibir un centenar de denuncias de vecinos afectados residentes en los bloques cercanos al negocio. En aquella primera denuncia solicitaban al ayuntamiento que llevara a cabo una medición oficial para determinar el nivel de ruidos que emitía, pero a día de hoy todavía no se ha realizado. Lo que se hizo fue ordenar su cierre. Al recibir las denuncias, los técnicos analizaron la legalidad del lavadero y advirtieron que la empresa no había entregado el informe de impacto ambiental, que se le había requerido en varias ocasiones e imprescindible para poner en marcha una actividad como esta. Dicho documento lo que detalla precisamente es el nivel de ruidos que emite la actividad.

A pesar de ello el consistorio les concedió licencia de obras y después de apertura, aun sin dicha documentación. Cabe recordar que cuando la empresa recibió la orden de precinto el lavadero de coches no estaba en funcionamiento, ya que los responsables habían decidido cerrarlo hasta que se instalaran las pantallas antirruido. Según indica el ayuntamiento, a día de hoy el lavadero cuenta con todos los papeles en regla para poder retomar la actividad y cumple con la normativa vigente.

se nota más / En cambio, la instalación de los paneles no ha mejorado la situación. Tal y como indica el portavoz de los afectados, Antonio Fernández, el ruido «se nota aún más que antes» en las plantas superiores porque las placas para aislar el ruido «hacen efecto tubo», por lo que hace que suba hacia arriba. Así lo especifican en las reclamaciones que han presentado, donde detallan que las molestias son ahora mucho más fuertes en las viviendas situadas a partir de la segunda planta. «La presente petición viene motivada por la apertura del lavadero sin la debida insonorización, superándose los niveles máximos de ruido permitidos, que se hace muy patente en las viviendas superiores a la segunda planta, sin que las medidas correctoras hayan mitigado los ruidos, sino más bien al contrario, agravándose de forma alarmante la salud mental, psicológica y emocional de todos los vecinos afectados», dicen exactamente en el documento que han presentado. Y advierten de que tampoco se respeta el bando del silencio en verano, por lo que solicitan que se les informe sobre el grado de cumplimiento de esta normativa.

En el mismo requieren además al ayuntamiento que se les informe sobre el estado del expediente en el que el ayuntamiento desistió de concederles la licencia porque no había entregado la documentación que se le había requerido (entre ella se encuentra el informe acústico). Y, de haberse concedido finalmente el permiso, se les haga llegar dicho informe para conocer la potencia máxima instalada. Quieren saber además si la empresa cuenta con las licencias oportunas para abrir un quinto box de lavado (hasta ahora solo había cuatro).

DENUNCIAS / No es la primera vez que presentan quejas en el ayuntamiento. En el mes de mayo un centenar de afectados denunciaron por esta misma situación. Entonces, tal y como informó este diario, solicitaban que se revisaran «exhaustivamente los ruidos provocados por el lavadero de coches del Vivero. No solo son molestísimos los ruidos, que a entender de muchos superan con creces los máximos permitidos, sino que nuestra salud emocional y mental comienza a verse claramente perjudicada». Y rogaban que se llevaran a cabo «las actuaciones pertinentes para que esa actividad dañina para la salud, cese».

Esta reclamación no ha sido aún contestada por el ayuntamiento, que tampoco ha realizado ninguna medición oficial. Los únicos datos que existen sobre los niveles de ruido proceden de las mediciones que ha realizado la propia empresa. Hartos de la situación, que los vecinos llevan años aguantando, han encargado una medición al laboratorio de acústica de la Escuela Politécnica, que arroja que la instalación emite por encima de los 85 decibelios. Sospechan que las que ha realizado la empresa están «adulteradas» porque creen que bajan la presión del agua mientras las realizan (aportan vídeos como prueba). Con todo ello están ya finalizando una demanda judicial.

 
 
9 Comentarios
09

Por Marcelo1980 15:56 - 01.08.2019

Las personas que tienen los negocios bajo sus casas son los que tienen que soportar olores, ruidos, suciedad en las aceras, pasos imposibles. Es normal que toquen las pelotas. A mí entender el lavadero pudiera ser ilegal. La ley, incomprensiblemente, permite montar gasolineras en casco urbano pero creo que lavaderos de automóviles NO. En el expediente X está la respuesta a todo. O tos moros o tos cristianos.

08

Por Sam McCloud 15:13 - 01.08.2019

Cáceres es la ciudad de los tocapelotas profesionales. Y hay nada menos que 112 agrupados en un mismo bloque.

07

Por San Jorge por Extremadura 14:08 - 01.08.2019

Este tema del “ruido” empieza a ser demasiado recurrente en nuestra ciudad. Vivimos en una zona con mucha circulación a ciertas horas, sobre todo en la salida del “cole” ¿cerramos también el Licenciados? ¿y las motos no molestan? Venga!! Si nos obsesionamos con el ruido del vuelo de un mosquito tampoco no podremos dormir. Un poco cansado del tema, y "por donde" y con que intereses lo quieren llevar algunos vecinos, lo del abogado lo entiendo en parte ($) pero otros se piensan que el monte es orégano… Soy catovi y esta ciudad se nos muere!! Y encima acabaremos espantando cualquier conato de futuro!! Cordura y realidad.

06

Por cantero 12:26 - 01.08.2019

con el ajetreo de coches que hay en esa zona me parece increible que todo el ruido venga del lavadero. si ademas cumple con un horario normal, no 24 horas, parece mas que se lo hayan tomado como algo personal. Pero en fin yo no vivo allí y debo respetar sus quejas.

05

Por WAM 12:05 - 01.08.2019

Mi casa está en la encrucijada de cuatro calles con sus correspondientes semáforos acústicos y naturalmente en verano, con las ventanas abiertas, los ruidos son realmente crispantes. Qué hago? Creo una plataforma antirruido para que se suprima el tráfico por esas calles y se apaguen los semáforos?

04

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 11:17 - 01.08.2019

Parece que nos ha salido un supuesto cliente que está muy a gusto con la gasolinera, ¡El jefe! Huele demasiado a tufillo. Los exDueña del Cortijo se fue y les dejó el problema a los vecinos.

03

Por CäceresSI 9:56 - 01.08.2019

Están consiguiendo que cada vez más cacereños hagamos uso de este servicio que ofrece la gasolinera. Es la instalación que con diferencia mejor lava y además los lavados son gratuitos a partir de 30€, con lo que aprovecho y voy allí a echar gasolina también.

02

Por BATMAN 8:42 - 01.08.2019

Por que no se gastan en un ensayo acústico los afectados que sin son ciento y pico les sale a menos de 5 euros por persona y demuestran el incumplimiento. Eso sí sería determinante y no exigir la medición al Ayuntamiento , que por otra parte no tiene medios para comprobar los ruidos legal y fielmente. El Ayuntamiento recoge la documentación que se le presenta y si cumple y esta firmado por empresa homologada sobre ruidos justifica los niveles. Entonces habrá que demostrar lo contrario de igual manera.

01

Por Marcelo1980 8:12 - 01.08.2019

No se dejen enredar. Soliciten por vía judicial el expediente. Puede estar plagado de irregularidades.