Una medición encargada por los vecinos del Vivero da como resultado que el lavadero ubicado en esta barriada supera los límites de ruido permitidos. Según este estudio, llevado a cabo en un segundo piso de un bloque ubicado justo enfrente del lavadero, la instalación emite por encima de 80 decibelios de día. No se trata de una medición oficial, ya que ha sido realizada por un aparejador que tiene estos medidores para controlar el ruido de las obras que realiza, pero sí están homologados. El resultado viene a demostrar las quejas de estos vecinos, que aseguran que el ruido que generan las pistolas de agua cuando chocan con la carrocería de los vehículos es «insoportable».

Para contar con una medición oficial los vecinos han encargado un análisis más exahustivo al laboratorio de acústica de la Escuela Politécnica, que adjuntarán a la denuncia que van a presentar en los juzgados para exigir una solución al problema. Cabe destacar que, según la legislación europea, los niveles máximos que puede soportar un ciudadano en su vivienda no deben ser superiores a 55 decibelios de día y a 45 de noche. Y fija además que, a partir de los 70 decibelios, el ruido es perjudicial para la salud. En Extremadura la ley de ruido establece que a una vivienda no pueden llegar más de 60 decibelios de día y 45 de noche.

El pasado miércoles por la noche una empresa contratada por el lavadero realizó en la instalación una medición de ruidos; en cambio los vecinos alertan de que la presión de las mangueras había sido modificada. «Cuando me avisaron bajé y lo comprobé, la presión era mucho más baja que la que hay todos los días, se escuchaba menos, por lo que esa medición no es correcta», afirma a este diario el abogado de los vecinos y miembro de la asociación vecinal, Antonio Fernández.

La situación ha sido ya denunciada por un afectado a título personal, que ha enviado un escrito al ayuntamiento mostrando sus quejas por el ruido que percibe en su casa. El resto de los residentes presentará una denuncia directamente en los tribunales, pero lo hará una vez que se termine el estudio acústico de la universidad.