Hasta ella llegaban, a pie o en mulas, aquellas lavanderas con sus cestas de ropa que entonaban canciones populares en lavaderos que aún se conservan, mientras el ganado se refrescaba en los ciento y pico de abrevaderos que sobreviven en este entorno, restaurado siendo concejal el fallecido profesor Valeriano Hornero.

Desde Fuente Jinche se escuchaban las coplas de las lavanderas... "En el lavadero te he visto lavar, te he visto las ligas que eran colorás. Los señores de levita se mueren por las del moño, por eso a las señoritas se las llevan los demonios. Soy lavandera de raza porque así lo quiso Dios. Lavanderita fue mi madre y lavanderita soy yo ".

Fuente Hinche, o Jinche para los cacereños, está íntimamente ligada a las lavanderas, el oficio popular más importante del Cáceres del siglo XVIII. Ahora, la vereda que discurre paralela al parque del Príncipe, pulmón verde de la ciudad, se está restaurando.

La iniciativa parte de la Concejalía de Infraestructuras, que mejorará el camino desde la calle Islas Canarias hasta el parque del Príncipe, limpiando cunetas y asfaltando. Se hará con fondos del Programa de Mantenimiento. Todo para que los cacereños puedan pasear por el camino que recorrían aquellas lavanderitas de raza que volvían locos de amor a los señores de levita del siglo XVIII.