Lavado de cara al edificio que alberga, en la plaza de San Jorge, los servicios territoriales de la Consejería de Cultura. La fachada norte del actual centro de exposiciones y de la Filmoteca de Extremadura está siendo desnudada de la enredadera que, tras más de 50 años de crecimiento, ha cubierto más de 600 metros cuadrados.

"Es un trabajo necesario para el edificio", explica a pie de obra Leonardo Berrocal, uno de los jardineros del servicio municipal de Parques y Jardines. La eliminación de la hiedra supondrá la desaparición de hongos, insectos, además de dificultar la probable entrada de ratones a los despachos del edificio. "La piedra está bastante sana, aunque entre el ramaje hemos encontrado parásitos como la cochinilla", señala Agustín Enrique, operario de la brigada de poda.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para realizar esta labor, que se prolongará durante la próxima semana, los dos jardineros se cuelgan en la fachada utilizando un arnés y cuerdas de seguridad. "Con los medios que tenemos, no corremos riesgos, aunque es un trabajo muy artesano", subrayan.

Tras la finalización de los trabajos, la fachada quedará limpia de la enredadera, que ha conseguido fijarse a la pared, gracias a las raíces adventicias: "Son como ventosas", dicen los jardineros, que hacen esta ardua labor "a punta de pala y con un serrote de mano". Una labor, aseguran, que nunca se ha hecho con esta magnitud en ningún edificio cacereño.