Después de las obras, la limpieza. La apertura parcial de la plaza Mayor a los peatones incorpora otra novedad: el adecenteamiento de los soportales del recinto tras 14 meses de reforma, donde ya han comenzado a trabajar los pintores y operarios de Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza.

El mal estado de bóvedas y paredes, castigadas por los grafitis y la suciedad, quedará corregido en los próximos días utilizando pintura blanca y desengrasante para eliminar los residuos. Las tareas están siendo acometidas por operarios contratados por Placonsa, empresa adjudicataria de la remodelación de la plaza Mayor por un importe de cuatro millones de euros. La limpieza de los soportales estaba contemplada en el proyecto de ejecución de la obra, según precisaron fuentes de esta compañía. En estos trabajos también se incluyen la reposición y limpieza de los farolillos del alumbrado.

Al trabajo de los pintores se une el de los operarios de Conyser, que comenzaron hace una semana a limpiar el nuevo pavimento y que no dejarán de actuar en la zona hasta que la remodelación esté finalizada. La labor de Conyser se centra en el pavimento y las columnas de granito de los soportales.

ACTIVIDAD Tras el primer fin de semana del estreno, la actividad continuó ayer en la plaza coincidiendo con el comienzo de la semana. Los obreros siguen, en menor número que la semana pasado, trabajando en la tribuna del ayuntamiento y la plaza de Verano, una de las dos zonas acotadas por las vallas junto al sistema de fuentes que se está instalando en el nuevo frontal del mesón Torre Bujaco.

En cuanto a la limpieza de las fachadas, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, apuntó ayer que el ayuntamiento puede instar a los propietarios de inmuebles a hacerlo, máxime cuando se encuentran en un entorno céntrico y cercano a la ciudad monumental. Esta actuación iría paralela a la desaparición del cableado. La alcaldesa, Carmen Heras, calificó ayer de "éxito" la reapertura y calculó que dentro de "unos diez días" la obra estará totalmente terminada, informa Europa Press.