El policía de ficción más famoso de Suecia, el inspector Kurt Wallander, creado por Henning Mankell, suele alternar los problemas para resolver sus casos de asesinatos con otros domésticos como hacer la colada, ya que apenas tiene tiempo para reservar hora en la lavandería comunitaria del edificio de apartamentos donde vive.

Suecia es uno de los países europeos donde compartir la lavadora por todos los vecinos suele estar a la orden del día, tanto como en Norteamérica. Ese modelo aterrizó hace pocos años en Cáceres, un ejemplo está en el número 6 de San Blas, y poco a poco se va afianzando. Ya existe otro edificio de estas características, con zonas comunes, en la calle Padre Bayle, y uno está también en proyecto en la calle Muñoz Chaves, en el número 9.

Apartamentos en alquiler

Todos son en alquiler, amueblados, y tienen en común, además de la lavandería, al mismo promotor, Antonio Vicente --aunque no es el único--, que aprovecha la recuperación de casas viejas con este original concepto de vivienda. "Al principio, a la gente no le gusta compartir la lavadora, pero luego están encantados porque no les quita sitio en su piso, tampoco les molesta el ruido y además les ayuda a entablar relaciones vecinales", explica Vicente.

En San Blas, el bloque de pisos es un corral de vecinos a la vieja usanza: diez apartamentos independientes se distribuyen en torno a varios patios comunes donde se ubica la lavandería compartida. Los apartamentos tienen incluso línea ADSL. La actuación en Padre Bayle es similar. Desde junio están habitados.

La rehabilitación del número 9 de la calle Muñoz Chaves, vacío desde hace más de una década, es la última propuesta, con una inversión prevista de 180.000 euros (unos 30 millones de pesetas), aunque el proyecto no cuenta aún con licencia municipal.

La idea es crear cuatro apartamentos de entre 27 y 30 metros cuadrados y dos despachos, con una lavandería, una sala de reunión y un patio comunitarios. "Es una forma de dar nuevos usos a este tipo de inmuebles vacíos que ayuda a cambiar el concepto tradicional de vivienda", sostiene Javier Borrachero, técnico del estudio J&J Alqazires autor del proyecto. "Una solución --dice-- imaginativa".