Los hermanos Lumiere fueron los primeros creadores de ilusión con películas de 50 segundos. Eran finales del siglo XIX y con ellos nació el cine. El Festival Envideo de Cáceres, que arrancó ayer, brinda esta semana la oportunidad de conocer la historia de esta fábrica de sueños y hasta cómo hacer una película a una treintena de escolares cacereños en uno de los talleres de su programación.

La guionista y docente Isabel Alba (autora de los guiones de, entre otros, Barrio Sésamo o La Bola de cristal ) es la encargada de conducirles a las interioridades del cine. Ayer lo hizo con 17 alumnos del Instituto El Brocense que tienen precisamente el cine entre sus asignaturas optativas. Hoy y mañana pasarán por el taller escolares de 10 a 13 años.

Desde los primeros juguetes que utilizaban los efectos ópticos del movimiento a partir de imágenes fijas, la linterna mágica de los Lumiere o las ilusiones del mago Melies hasta la era digital actual hay tal abismo que los muchachos se sorprenden de que inventos tan rudimentarios del pasado hayan sido realmente precursores de nuestro cine. Pero así es. "Se trata de que adquieran una mirada crítica de las imágenes que ven a diario y puedan analizarlas", explica Alba. Eso sí las imágenes televisivas y de internet no estaban ni en los mejores sueños de los hermanos Lumiere.