Cáceres tiene dos grandes superficies, Eroski y Carrefour, y otras dos están decididas a hacerse un hueco en el mercado local. El grupo francés E. Leclerc ha comunicado a este diario que su intención de implantarse en la ciudad sigue siendo "prioritaria" y ya busca un nuevo solar tras romper en febrero con Pinilla (ambas firmas proyectaban un híper con galería comercial en Nuevo Cáceres). Del mismo modo, la empresa Pinilla ha confirmado que continúa a la búsqueda de otro operador distinto a Leclerc para sacar adelante la iniciativa en el mismo suelo comercial, que es de su propiedad.

Sin embargo, la Junta ya denegó en el 2001 la primera autorización pedida para la gran superficie de Nuevo Cáceres por motivos de exceso de oferta comercial en el mercado cacereño, aunque nueve meses después le otorgó un permiso que permitía la construcción de un híper de 5.500 metros cuadrados. Sin embargo, ante la demora y ruptura final del plan, la Administración regional ya ha tramitado la cancelación de esta licencia. La cuestión es que tanto Leclerc como Pinilla están dispuestas a pedir otras autorizaciones cuando concreten sus nuevos proyectos, y habrá que ver quién la obtiene, si las dos, sólo una o ninguna.

LECLERC: 5 AÑOS DE PLAZO Philiph Gruau, consejero delegado de Leclerc España, lo tiene muy claro: "Vamos a intentar salir adelante por otro lado y montar un hipermercado en Cáceres. Queríamos que nuestros proyectos en Extremadura comenzaran por esta ciudad, y aunque finalmente abriremos el año que viene en Trujillo un centro más pequeño, estamos decididos a seguir la búsqueda en la capital cacereña". En cuanto al terreno, "estamos en ello, continuamos mirando distintas opciones, pero es temprano para avanzar nada. En cualquier caso, nos daremos un plazo máximo de cinco años para abrir en Cáceres", dijo.

Philiph Gruau no quiso revelar las parcelas en estudio, aunque a preguntas de este diario admitió su interés por el Parque Empresarial Mejostilla, donde existen tres parcelas comerciales de 27.000, 18.000 y 2.000 metros cuadrados que han captado la atención de grandes superficies. "Por supuesto que las hemos mirado, pero tienen muchos pretendientes, no hay nada concreto", desveló. Leclerc busca un terreno ya calificado de uso comercial para ahorrarse problemas y pedirá licencia en cuanto lo tenga claro. "También dependemos de la voluntad política", dijo.

PINILLA: OFERTA ATRACTIVA Por su parte, la empresa cacereña Pinilla tampoco concreta los detalles de sus trámites: "Lo haremos público en cuanto haya algo firme, cuando sea posible. Somos los primeros interesados", indicaron fuentes del grupo. Dispone de un amplio terreno de 17.000 metros cuadrados en una zona muy atractiva por el auge urbanístico de Nuevo Cáceres.

El proyecto dependerá del nuevo operador, pero el centro previsto con Leclerc tenía un coste calculado de unos 30 millones de euros para la apertura de un gran recinto comercial de dos plantas con híper, galería de tiendas, cines, restauración, espacios de ocio y parking.